EMOLTV

La U sufre inesperada derrota contra Cobresal y cede terreno en la lucha por la cima del Torneo

El elenco minero jugó más de media hora con un hombre menos.

04 de Agosto de 2025 | 20:14 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Photosport
Duro golpe para la U. Este lunes perdió 1-0 con Cobresal por el Torneo local en el Estadio Nacional.

Con la derrota, el conjunto azul se mantiene en el segundo lugar con 35 puntos, pero se le aleja el líder Coquimbo que tiene 41.


El cuadro minero en los últimos años le ha hecho pasar muchos malos ratos a los estudiantiles. El triunfo de esta jornada en Ñuñoa le permite subir al sexto lugar con 29 unidades. Está en zona de clasificación a Copa Sudamericana.

La U, sin el lesionado Charles Aránguiz, desde el principio se hizo con la posesión del balón y trató de arrinconar a su rival. Sin embargo, adolecía de profundidad. La visita se defendía con mucho orden, proponía duelos por toda la cancha y salía de contra apenas recuperaba la pelota.

A los 26' llegó el gol. Tiro libre, César Yanis puso el balón en el área y Diego Coelho libre de marca metió un magnífico cabezazo contra el palo derecho de Gabriel Castellón. Nada pudo hacer el portero. Cuatro minutos después, Coelho consiguió su doblete, pero ese tanto se anuló por posición de adelanto.

El elenco estudiantil estaba confundido, no encontraba la forma de desarticular el plan del rival. Aún así logró generarse un par de chances. Nicolás Guerra y Rodrigo Contreras inquietaron.

En el entretiempo el técnico Gustavo Álvarez metió cambios y la jugada le resultó. La U se vio con otra dinámica, con otra velocidad y comenzó a inclinar la cancha. Javier Altamirano, Lucas Assadi e Ignacio Vásquez estuvieron muy cerca del empate. Del otro lado, Gabriel Castellón con un tapadón impidió el segundo del equipo minero.

A los 61' se produjo un hecho clave. Christian Moreno le entró muy fuerte a Fabián Hormazábal y fue expulsado. Cobresal debió aguantar con diez más de media hora.

Curiosamente, la expulsión no hizo que la U jugara mejor. El cuadro que dirige Gustavo Huerta retrocedió y pasó a defenderse muy cerca de su área. Los azules, con menos espacios, se confundieron. Levantaron una y otra vez la pelota, pero casi siempre ganaban los centrales del adversario.

Con mucho ímpetu, la escuadra universitaria acorraló a Cobresal en los minutos finales y ya en los descuentos el árbitro Gastón Philippe cobró penal por una falta de Aaron Astudillo sobre Vásquez. Leandro Fernández, que hoy volvió a jugar después de varias semanas, asumió la responsabilidad. Sin embargo, pateó mal, tiró la pelota afuera. En el estadio no lo podían creer. Definitivamente no era la noche de la U.

El cuadro laico no tiene mucho tiempo para lamentos. El próximo sábado jugará con la Unión Española. Un día después, Cobresal recibirá a Coquimbo Unido en El Salvador.

Revisa el gol de Cobresal y el penal que erró Leandro Fernández

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?