Sorpresa en Colo Colo en los últimos días del mercado. Joaquín Alberto Montecinos Naranjo está cerca de llegar al Monumental. Las negociaciones avanzan a paso firme.
El nombre del delantero, de 29 años, no estaba en el radar del Cacique, pero una movida de última hora lo podría convertir en refuerzo del equipo que dirige Jorge Almirón.
Inesperado porque el atacante está lejos de su mejor momento. Interesó -y bastante- en Colo Colo, pero cuando brillaba en Audax Italiano y luego cuando no lo pasaba bien en México. Sin embargo, nunca se dio.
Y ahora su realidad en O'Higgins es muy distinta. Suma 13 partidos en lo que va del Torneo Nacional. 10 fueron de titular. Tiene 2 goles y una asistencia. Hace tres duelos que no juega en el cuadro celeste.
A lo largo de la temporada ha sufrido con una pubalgia, de hecho, por esa razón quedó al margen en los últimos encuentros. Eso sí, el fin de semana iba a ser considerado pero pidió "no ser convocado" por la posible llegada a Colo Colo.
Montecinos se fue a México el 2022. Por ese entonces era una de las destacadas figuras del fútbol chileno, incluso, se hizo de un lugar en la "Roja". Pero con el paso del tiempo su carrera se estancó.
A fines de 2023 sufrió una grave lesión en los ligamentos cruzados y estuvo varios meses fuera. También lo criticaron en suelo azteca por su vida nocturna. A mediados de 2024 decidió volver a Chile y fichó por O'Higgins.
"Estuve cerca de Colo Colo pero no se dio por ABC motivos. Me hubiese gustado haber vestido la camiseta de Colo Colo. Equipo grande, que estaba compitiendo y tengo un par de amigos como Esteban Pavez y Brayan Cortés", contó hace un tiempo en TNT Sports. Ahora sí podría vestir la camiseta del Cacique.
Pero su posible fichaje por el Cacique causa ruido. ¿Es hoy una mejor carta que juveniles como Francisco Marchant, Alexander Oroz o Leandro Hernández, por ejemplo? Incluso, el mismo Cristián Zavala que hace poco partió a Coquimbo.
Son dudas que plantean los hinchas albos en redes sociales y que abren el debate en el mundo del fútbol.
"No sé si será una opción si se acaba de ir un jugador que juega por ahí (Cristián Zavala), viene otro, quizás más carrilero, más de ida y vuelta, Montecinos por la potencia.
Yo creo que Colo Colo tiene un plantel bastante rico. ¿Por dónde vendrá? ¿Quién saldrá? ¿Saldrá (Francisco) Marchant? No lo sé, no lo sé", dijo Claudio Borghi.
"El técnico tiene evidentemente claro qué función le puede cumplir y por quién. Es otra alternativa a lo que tiene, pero se fue Zavala hace poquito, ¿no? No sé, son jugadores parecidos, en los desbordes, en jugar por las bandas, pero la verdad que no creo que sea una solución al problema que tiene Colo Colo, que es falta de fútbol", agregó en su rol de comentarista en ESPN.
Gonzalo Jara también opinó. "Para mí hoy día no tiene sentido salir a buscar a un jugador. No porque sea Montecinos, el que sea. Para mí se resume simplemente en que dejaran salir a un jugador como Zavala, que para con Colo Colo dentro de este año no jugó tanto, pero el año pasado fue clave y fue el mayor asistidor", manifestó en ADN radio.
Mientras, apareció una polémica para Montecinos: Lo apuntan por haberse negado a jugar el fin de semana con O'Higggins. El DT Francisco Meneghini lo iba a citar, pero el delantero pidió no ser considerado.
"Un jugador suplente como Joaquín Montecinos pidió no ir citado porque puede llegar a Colo Colo. ¿Tan fácil está llegar a Colo Colo?", lanzó el periodista Cristian Caamaño en radio Agricultura.
"No hablo de Joaquín Montecinos sino de un futbolista que es suplente de un equipo chileno. ¿Ese es el objetivo de Colo Colo? ¿Se desprendieron de Zavala para traer a Montecinos?. Este jugador también el día de mañana te puede dejar botado, porque ahora está dejando botado a O´Higgins. ¿Qué va a pasar si no llega a Colo Colo? ¿Con qué cara lo va a mirar 'Paqui'? ¿Cuál es el compromiso de Montecinos?", disparó.