EMOLTV

Victoria Mboko, la tenista de solo 18 años con una dura historia familiar y que es la sensación del Masters de Montreal

Partió el año fuera del top 300.

06 de Agosto de 2025 | 09:18 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
AFP
El tenis siempre entrega increíbles historias y Victoria Mboko es ahora la protagonista de una de ellas. La canadiense de apenas 18 años es la gran sensación del Masters de Montreal, torneo en el que ya está en semifinales. Hoy enfrenta a Elena Rybakina (12°) por un lugar en la final.

Mboko viene de ganarle a la española Jessica Bouzas Maneiro (51°) y de dar el batacazo ante estadounidense Coco Gauff, 2 del mundo.

"Tiene un gran saque, una gran derecha y un gran revés. Se mueve muy bien en la cancha. Estoy segura de que tendremos más batallas", dijo Gauff tras la derrota.

Lo de la canadiense es sencillamente espectacular en este 2025. Partió como la 333 del ranking, pero ya está 85° y con lo hecho hasta ahora en Montreal, aparece 48°, subiendo 37 puestos. Si pasa a la final, será 34°.

El ascenso de Mboko ha sido meteórico. Jugó su primer torneo profesional en 2021, cuando apenas tenía 14 años. En 2022 era la 6° en juniors y su explosión definitiva fue esta temporada, con tres títulos W35, uno W75 y alcanzando la tercera ronda en Roland Garros tras acceder desde la qualy.

Su dura historia familiar


Pero Mboko no nació en Canadá. Su historia de vida es fuerte. Sus padres, Cyprien Mboko y Godee Kitadi son de la República Democrática del Congo. Sin embargo, a fines de los años 90, la pareja huyó por la violencia y el tenso ambiente político y social.

Cyprien y Godee escaparon del régimen autoritario y llegaron a Charlotte, en Caroline del Norte. No tenía nada. Tuvieron que tomar distintos trabajos y muchas veces en doble jornada para poder sobrevivir. Ahí, en 2006, nació Victoria.

La hoy tenista rápidamente se enamoró del deporte, lo empezó a practicar y se mudó a Toronto buscando mejores oportunidades. Gracias a las facilidades en ese país, pudo adquirir esa nacionalidad.

Se convirtió en un prodigio. Se unió a la academia Tenis Ace del conocido coach Pierre Lamarche, ex capitán de Canadá en la Copa Davis, y su tenis definitivamente creció.

"Recuerdo ir allí de niña (al Masters de Canadá) y ver jugar a todas las grandes jugadoras. Veíamos mucho a Serena y Venus (Williams) y ahí me inspiré, porque Serena era la mejor de todos los tiempos. Solía ver cómo eran las profesionales y me maravillaban. Y ahora las veo a mi lado. Es increíble cómo funciona la vida, es una sensación increíble"

Victoria Mboko

Lamarche tiene un cariño especial por el esfuerzo de Mboko y su familia. "Siento debilidad por quienes vienen del extranjero con el deseo de integrarse en nuestra sociedad. Las familias que se mudan a Canadá a menudo lo hacen por sus hijos. Vinieron para tener una vida mejor. No tenían nada para empezar (...) Los respeto muchísimo. Su padre trabajaba de noche, su madre trabajaba en todas partes. Canadá debería estar orgulloso de esta familia", dijo en mayo pasado.

Sobre la tenista, Lamarche explicó y describió como era su pupila.

"(Victoria) Odiaba la sensación de perder. Incluso se convirtió en un problema en su desarrollo porque su energía no era la misma entrenando que durante un partido. Para ella, el tenis no era cuestión de táctica. Se trataba de golpear la pelota para ganar. He entrenado a jugadores con mucho potencial. Pienso en Daniel Nestor (N° 1 en dobles en 2002). 'Vicky' tiene todo lo necesario para convertirse en la mejor jugadora del mundo. Para serlo, hay que tener las cualidades necesarias y ser especial. No sé si su potencia será suficiente. Pero sin duda triunfará porque es muy difícil jugar contra ella", confesó.

La misma Mboko también habló de los esfuerzos de su familia para que ella pudiera ser tenista profesional: "Mi padre ha hecho muchos sacrificios por mí. Ya está jubilado pero cuando entrenaba mucho de junior, él trabajaba en el turno de noche para poder estar presente (...) Yo me despertaba a las 5 de la mañana, entrenaba de 6 a 8, iba al colegio hasta las 2 de la tarde, antes de otro entrenamiento de tenis de 2:30 a 4:30 de la tarde y entrenamiento físico para terminar el día. Hacer muchas horas me ayudaron y el resultado está a la vista".

Hoy, su coach es Nathalie Tauziat, francesa que fue finalista en Wimbledon.

Mboko, de niña solía ir a ver el Masters de Montreal. Hoy, es una de las semifinalistas. "Recuerdo ir allí de niña y ver jugar a todas las grandes jugadoras. Veíamos mucho a Serena y Venus (Williams) y ahí me inspiré mucho, porque Serena era la mejor de todos los tiempos. Solía ver cómo eran las profesionales y me maravillaban. Y ahora las veo a mi lado. Es increíble cómo funciona la vida, es una sensación increíble", reconoció. La canadiense va por más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?