Poco después de que Marc-Andre Ter Stegen se retractara y firmara el informe médico para la comisión de La Liga española, el Barcelona remitió el mismo viernes por la noche, poniendo fin a un duro conflicto que provocó una "guerra" en el club catalán antes del inicio de la campaña
La firma de Ter Stegen era determinante para que Joan Garcia sea inscrito con vistas al estreno del Barcelona en Son Moix, que tendrá lugar este próximo sábado ante el Mallorca.
Para que se pueda proceder al alta del meta fichado por el Barcelona, la citada Comisión Médica del campeonato hispano, compuesta por traumatólogos de mucho prestigio, tiene que emitir un veredicto al respecto, en principio en 24 horas.
De acuerdo a la agencia EFE, si se determina que la baja de Ter Stegen se estima en cuatro meses, el Barcelona puede utilizar el 50% del salario del alemán, si la baja es por más tiempo, se podría utilizar hasta el 80% del mismo. Si todo va bien, el germano no podrá jugar hasta enero de 2026.
Esto también genera que el inglés Marcus Rashford podría beneficiarse del movimiento de Ter Stegen y ser inscrito en el momento en el que la citada comisión médica dé el visto bueno al informe remitido por el Barcelona.
El diario Sport catalán dio cuenta de la decisión del portero, al ver el escándalo que había provocado: "Con el movimiento de Ter Stegen, todos los elementos en juego han salido ganando: el Barcelona con las más que probables inscripciones, los jugadores que podrán disponer de ficha y también el alemán, expedientado y al que se le había retirado la capitanía, podrá recuperarse con más tranquilidad tras un agitado inicio de temporada para él, de nuevo como capitán del equipo".
Además, apuntan que "el alemán reflexionó y tomó la decisión por varias razones. Vio que el Barça estaba dispuesto a enviar el informe médico a La Liga aunque fuese sin su firma, pero hubo dos razones de peso. En primer lugar, se dio cuenta que se había puesto a la afición en contra. También a los que en un principio creían que el club no tenía razón en su intento de que se fuese del Barça. Sabía que se iba a ganar la animadversión de una afición que le mostró cariño durante muchos años. En segundo lugar, por sus compañeros. Ter Stegen no va a poder jugar hasta enero y con su marcha atrás iba a permitir la inscripción de Joan Garcia, con el beneficio que ello representaba para el grupo al que él representaba como capitán. La intervención de algún compañero fue importante".
La sanción que le espera si vuelve antes del plazo
El reglamento del torneo español es muy claro. Señala que si el club inscribe un sustituto y luego alinea o convoca al lesionado antes del tiempo estipulado, es decir menos de tres meses, la Liga va a reducit el Límite de Coste de Plantilla (LCPD) hasta el triple, lo que condenaría al club catalán.
"El Club/SAD que habiendo obtenido un exceso del Límite de Coste de Plantilla o capacidad de inscripción (...) alinee o convoque a un partido oficial al jugador lesionado que permitió dicho exceso, por serle reconocida una lesión o enfermedad con duración igual o superior a 4 meses o a 5 meses (...), sin que hayan transcurrido al menos 3 meses o 4 meses, respectivamente según el caso, desde la fecha en la que se haya emitido el informe médico (...) verá reducido su Límite de Coste de Plantilla Deportiva o su capacidad de inscripción por el triple del referido exceso de Límite o capacidad", dice el reglamento.
En caso de Ter Stegen, si no aceptaba el trato, ponía contra la pared al actual campeón del fútbol español.