Tremenda polémica en los
Juegos Panamericanos Junior que se están desarrollando en Asunción, Paraguay.
En la prueba contrarreloj del ciclismo en ruta, el argentino Mateo Kalejman de 20 años se había colgado la medalla de oro con un tiempo de 47 minutos, 38 segundos y 82 centésimas, escapado por más de un minuto y medio de quien obtuvo la plata, el colombiano Samuel Florez Garcés.
Sin embargo, poco después de la ceremonia de premiación, el equipo cafetalero reclamó por una presunta irregularidad en la bicicleta de Kalejman.
Los comisarios revisaron la bicicleta del argentino y
decidieron invalidarle el oro por un problema en la posición del asiento, supuestamente inclinado de forma antirreglamentaria.
La medida hizo estallar la polémica, ya que la presea dorada fue finalmente para Florez Garcés.
Kalejman habló luego de que le quitaran el oro y explotó. "Súper decepcionado con los comisarios porque es una vergüenza total lo que me han hecho. Me midieron el asiento cinco veces antes de salir por un reclamo de Colombia y estaba en perfectas condiciones", comenzó contando en TyC Sports, enfatizando en que pese a las inspecciones, sí lo dejaron competir.
"Yo salí con la bici en medida. Es algo que me perjudica en vez de beneficiarme. Si uso el asiento más inclinado para abajo me voy cayendo de la bicicleta, mi pedaleo es peor, mi pelvis se mueve más, soy menos eficiente, todo es peor. Es algo que no puede ser, no sé como pueden tener comisarios así", siguió disparando.
"Hasta el propio ciclista colombiano que están dando como ganador dice '¿Cómo me van a dar el oro a mí si me ha sacado 1 minuto y 31 segundos?'. Es algo inimaginable y muy injusto. No se que pasará, pero es una vergüenza total", arremetió Kalejman.
El ciclista trasandino incluso levantó suspicacias contra el equipo colombiano: "La comisaria deportiva hizo lo que quiso. No sé como se puede haber movido el asiento, en algún bache, lo que sea, pero yo salí con las medidas exactas y es totalmente injusto. Evidentemente tiene mucho peso Colombia, porque nadie hace nada. Una impotencia enorme de no poder hacer nada, he preparado esta competencia tres meses. He estado en Inglaterra preparando con el túnel del viento, entrené pura y exclusivamente para esto, todas mis carreras han sido con foco a esto, todo lo que hice en los últimos tres meses fue para esto y llegar y que me digan esto, me destroza".
Finalmente, Kalejman y su equipo reclamó la descalificación. No pierden las esperanzas. "Ojalá se revierta", cerró el joven.