Arturo Vidal en riesgo. No jugó en el empate 1-1 de Colo Colo ante Everton, por suspensión, pero fue protagonista de una polémica imagen que le puede costar caro.
Finalizado el encuentro, el volante del Cacique apareció en la planta baja del estadio Sausalito. Justo en el camino del árbitro hacia su vestuario. Lo esperó y lo encaró.
Las imágenes, difundidas por TVN, muestan al "Rey" increpando fuerte al juez Felipe González. "¿Cómo va a ser penal? ¿Para eso está el VAR o no? Son cara de palo, liberen el VAR", lanzó furioso. Pero no quedó allí.
Luego vino lo más duro por parte de Vidal: "Nos han cagado todo el año. Siempre la misma hueá. Usen el VAR, para eso tienen la hueá (sic)".
El volante albo ahora está en riesgo. ¿Puede ser sancionado pese a que no jugó el encuentro? Si. El presidente del Tribunal de Disciplina, Exequiel Segall, así lo indicó.
"El árbitro perfectamente puede denunciar todo lo que ocurre en la zona de camarines y dentro del recinto donde se efectúa el partido", sostuvo a Emol.
Por ello, aunque Vidal no formó parte del partido, el árbitro bien puede utilizar el apartado de "observaciones" para informar el momento de furia del futbolista.
Incluso, en caso que González no estipule lo ocurrido con Vidal, el Tribunal de Disciplina de la ANFP lo podría citar de oficio.
¿Y qué sanción podría recibir?
"Sobre posibles sanciones el Tribunal no se pronuncia antes de resolver un asunto, cualquiera éste sea", respondió Segall.
Entonces, dependerá del artículo que se inovque en el Código Disciplinario del fútbol chileno. Hay uno que indica, por ejemplo, el posible castigo por ir contra el árbitro.
"Protestar con gestos o palabras las decisiones del árbitro o árbitros asistentes, de uno o tres juegos. Si este tipo de infracción se cometiese con injuria, grosería o menoscabando la imagen, dignidad o autoridad de alguno de ellos, la sanción será de dos a cinco juegos de suspensión", sostiene el artículo 63.
De hecho, es el mismo texto por el que el bicampeón de América fue castigado hace solo unas fechas.
El tema no es menor para Vidal. De los últimos 6 compromisos de Colo Colo, ya se perdió tres por suspensión. Dos de ellos por su furia en el duelo ante Audax por la fecha 15. Recibió dos partidos de castigo.
El "Rey" se perdió los clásicos ante Católica y la U. Y ahora estaba fuera del duelo con Everton por acumulación de amarillas.
Si bien podrá jugar este sábado ante la UC, corre riesgo de quedar otra vez al margen del Superclásico. El Cacique luego enfrentará a Palestino y a continuación a la U.
Si Vidal aparece en el informe o es citado, todo apunta a que la sanción caería para el cotejo contra los azules, fijado para el 31 de agosto en el Monumental.