La U dio el primer paso. Derrotó 1-0 a Independiente por el duelo de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana en el Estadio Nacional.
El elenco azul, especialmente en el primer tiempo, jugó un muy buen partido. Propuso e impuso su ritmo e intensidad.
Nicolás Brusco, periodista trasandino que cubre al "Rojo" de Avellaneda para ESPN, destacó al conjunto estudiantil, aunque recalcó que la ventaja obtenida es mínima.
"La U es un equipo interesante, parejo, con jugadores muy buenos, que sacó una ventaja que es buena, pero no creo que sea suficiente para confiarse demasiado", le comentó a Emol.
Facundo Sánchez, reportero de DSports Argentina, entregó una opinión similar: "Vi un equipo sólido. De mayor a menor. Lo vi bien hasta que convirtió el gol, con cierta intensidad, pero con alguna duda defensiva porque Independiente lo pudo haber lastimado de entrada".
"Pero le jugó un gran partido a Independiente, le anuló los circuitos, hay mérito de la U. En el segundo tiempo, no sé si porque estaba en ventaja o porque Independiente lo obligó, se metió un poquito atrás y cuando se quedó con un hombre más no aprovechó eso para noquear a Independiente. Lo dejó vivo y en Avellaneda se hace fuerte", añadió.
La revancha se jugará el próximo 20 de agosto en Buenos Aires. El "Rojo" -donde juegan los chilenos Felipe Loyola, Luciano Cabral y Pablo Galdames- va a estar obligado a ganar, pero en este semestre viene mal.
"No arrancó bien el Torneo. No ha ganado. Dos empates, dos derrotas. Quedó eliminado de la Copa Argentina, ahora va a tener cada vez más presión. Hay una baja en lo individual de cada uno de los jugadores y desde lo anímico. Necesita cortar la racha (...) Hoy la Sudamericana es todo. Independiente está último en el Torneo. Al club se le conoce como el 'Rey de Copas', es el equipo con más Libertadores, y si gana esta Sudamericana no solo queda como el máximo ganador de Libertadores, si no como el máximo ganador de la Sudamericana", declaró "Facu" Sánchez.
"Nico" Brusco opinó: "La U se va a encontrar un equipo que obviamente se va a lanzar más al ataque, que por ahí va a dejar espacios y va a tener que tener muchos recaudos, por la calidad de los jugadores de la U. El estadio va a estar como el de esta noche, lleno, para darle un empuje a un equipo que perdió hace poco contra Talleres, pero no perdía hace más de un año de local. Ha hecho una fortaleza en su casa. Con River (el fin de semana pasado) jugó un muy buen partido".
Lucas Assadi, un rockstar en Ñuñoa
"Con el 'Bichi' Borghi hicimos una nota y él nos habló y nos dijo 'préstenle atención a Assadi'. Lo vi en la cancha es un jugador bárbaro, muy interesante", mencionó el periodista "Brusco".
Cuando la voz del estadio anunció la formación de la U, hubo dos jugadores que se llevaron ovaciones espectaculares. Uno fue el experimentado Charles Aránguiz y el otro el joven Assadi.
El "10" respondió a ese cariño y anotó el gol de la victoria, una "definición mágica" dijo la cuenta oficial de la Conmebol Sudamericana en la red social X.
Pero el canterano azul no solo destacó por convertir. Tuvo intervenciones de alto nivel, complicó con su cambio de ritmo y fue influyente en los últimos metros de la cancha.
Está en estado de gracia. En sus últimos 13 partidos, ocho de ellos siendo titular, ha aportado ocho tantos y cuatro asistencias.
Assadi se retiró del estadio como un rockstar. Fue el más solicitado por los hinchas. Él se dio el tiempo para tomarse varias fotos y firmar autógrafos.
Su familia lo esperaba para darle un abrazo. Sus padres, sus hermanas y su hermano árbitro.
Hoy el mediapunta vive su mejor momento. Hace solo unos meses jugaba poco y se hablaba de que no explotaba. Las dudas se disiparon. Asoma un futuro prometedor.