Fue el nado más extenso de su carrera. El pasado 31 de julio la chilena Bárbara Hernández, más conocida como "La Sirena de Hielo", recorrió ida y vuelta el Canal de la Mancha, que separa Francia e Inglaterra. Otra hazaña en su prolífica carrera.
Este jueves, la destacada deportista nacional pasó por Agenda Deportes de Emol TV y contó cómo fue esa histórica travesía.
"Soy la segunda mujer latina en completar este desafío después de 31 años y la única sudamericana que lo ha logrado. Significó nadar durante casi dos noches. Nos desafíó a dar lo mejor de nosotros, sobre todo en la última parte, porque se adelantó un frente de mal tiempo y fue bastante complejo", comentó.
El final fue dramático. Estaba agotadísima y luchando por ponerse de pie. Las condiciones fueron muy duras.
"Lo más angustiante fue que, al adelantarse el frente de mal tiempo, estuvimos literal cuatro horas frente a la playa por donde se supone íbamos a salir, había tanto oleaje que no podíamos salir en ese lugar. Eso significó nadar contracorriente todo ese rato hasta que la organización y los jueces deciden llevarnos a la bahía donde están las embarcaciones, donde está mucho más resguardado. Salí gateando. Por supuesto influye el cansancio, pero además por reglamento tú tienes que ponerte de pie por tus propios medios para que el tiempo termine de contar y el nado sea exitoso", relató.
"Estábamos como en una rampla, por donde entran embarcaciones, era una pendiente. Yo no me podía poner de pie, me resbalaba todo el rato. Entonces, fue horrible", añadió.
La "Sirena del Hielo", además, recordó que en el primer cruce, en la llegada a Francia, el oleaje estaba muy fuerte, se cayó cuando trataba de pararse sobre una roca. Sufrió un esguince.
Pese a ello, siguió nadando y el segundo cruce lo completó estando lesionada.
"En ese momento sentí el golpe, pero yo creo que entre la adrenalina y el agua fría... Cuando el agua tenía un poco más de temperatura, me empezó a doler, como el pateo es constante y con el pie en punta, te empieza a doler la pantorrilla, la rodilla, pero bueno. Mientras tuviera brazos y pudiera patear, no hay chances de salir. Un esguince no es suficiente razón", narró.
Su encuentro con el Presidente Gabriel Boric
De regreso a Chile, Bárbara Hernández y su entrenador fueron a La Moneda a visitar al Presidente Gabriel Boric y al ministro Jaime Pizarro.
"Me encantó. Fue muy bonito. El Presidente se tomó mucho tiempo, entendiendo todo lo ocupado que está. Había estudiado los siete mares, tenía súper claro el cruce de Irlanda a Escocia, cuántos kilómetros eran en Japón. Nos contaba que él también se había tirado un piquero en la Antártica. Fue muy bonito porque mi entrenador, Gabriel, le decía a él que tenía que enseñarle a nadar a su hija, que era muy importante que supiera nadar, las ventajas de la natación, que es un deporte que salva la vida", expresó.
"Fue un encuentro muy cercano, muy bonito. Pude contarle mis orígenes, de mi familia, todo el esfuerzo que hay detrás. Fue muy lindo sentirte escuchada y reconocida, que él entendiera cuánto corazón tiene todo lo que hemos hecho y lo orgullosos que nos sentimos de representar a Chile", prosiguió.
Hernández reveló que el Mandatario les mostró una foto de Violeta, su hija.
"Está chochísimo. Gabriel, mi entrenador, le decía, 'mientras antes le enseñe a nadar, mejor'. Eran muy divertidas esas conversaciones de Gabriel a Gabriel", manifestó.
Revisa la entrevista completa acá.