Hay polémica en España. La inscripción de Franco Mastantuono, nuevo fichaje del Real Madrid, causa ruido.
El joven argentino fue inscrito en el Castilla, cuadro filial del multicampeón europeo, y su posible uso en el duelo de este martes del cuadro merengue ante el Osasuna por la Liga trae controversia.
"¡Osasuna podría denunciar por alineación indebida!", tituló el diario Sport.
El presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol de España habló directamente de "fraude".
"La relación de filialidad no puede servir de instrumento para eludir el espíritu de las disposiciones reglamentarias ni para cualquier otra finalidad distinta.
Todo pacto que contravenga este espíritu se considerará en fraude de ley y, por tanto, radicalmente nulo y por no puesto", explicó Miguel Galán en El Chiringuito.
"La inscripción de Mastantuono en el filial se ha hecho con manifiesta mala fe. Durante la presentación oficial fue mostrado como jugador del primer equipo, pero el club lo registra en el Castilla con el único objetivo de esquivar la norma de dorsales del 1 al 25 y disponer de más margen para posibles fichajes", lanzó.
El Real Madrid podría verse expuesto a un recurso de Osasuna en caso de que Mastantuono dispute minutos en el Bernabéu. El rival tiene 24 horas para hacer la denuncia.
No está claro si podría darse una sanción o no al cuadro merengue. También hay otra interpretación del reglamento.
"Si el jugador está correctamente inscrito en el Castilla y cumple requisitos de edad y licencia, los artículos 250–251 permiten que sea alineado en la categoría superior (el primer equipo). Si la inscripción y la licencia cumplen los plazos y formalidades (art. 248 y 252), no habría infracción automática", detalló Marca.
"Para que prospere una sanción por alineación indebida o por fraude, tendría que demostrarse (i) que la licencia/inscripción no cumple los requisitos materiales y formales exigidos, o (ii) que la inscripción en el filial se usó como instrumento para eludir normas (fraude de ley), es decir, que hubo dolo o intención de eludir el régimen reglamentario", complementó.