Escándalo total en la Copa Sudamericana. El partido entre Universidad de Chile e Independiente en Avellaneda fue cancelado por serios incidentes de barristas en la tribuna del estadio Libertadores de América.
El duelo estaba 1-1 cuando fue detenido por el juez uruguayo Gustavo Tejera por los desmanes de los hinchas de ambos elencos al minuto 48. Luego, al ver la gravedad de los hechos, la Conmebol decidió "cancelar" el compromiso.
Tras la barbarie, el ente rector del fútbol sudamericano indicó las razones de la decisión en un comunicado.
"La Dirección de Competiciones y Operaciones de la CONMEBOL informó que en función a la falta de garantías de seguridad por parte del club local y de las autoridades locales de seguridad, que garanticen la continuidad del partido entre Independiente (ARG) y Universidad de Chile (CHI) por la Octavos de Final de la CONMEBOL Sudamericana 2025, dicho encuentro queda cancelado", dice en primer término.
"Así mismo, agregó que, teniendo en cuenta que se ha cumplido con lo establecido en el Manual de Clubes para situaciones similares, sin que la situación se haya subsanado, se procede a la cancelación del partido y el caso será derivado a los Órganos Judiciales de la CONMEBOL para futuras determinaciones", añade.
"Toda la información de los hechos ocurridos dentro y fuera del estadio será enviada a la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol", cerró el escrito.
Lo que dice el reglamento de la Conmebol
El reglamento de Conmebol indica varios puntos tras lo ocurrido en Avellaneda y es lapidario cuando ocurren estos hechos. Señala los castigos en los artículos 18 y 19 del Reglamento Disciplinario.
Estos empiezan con una simple advertencia, con una multa económica o incluso cierre del estadio.
Las opciones según este reglamento:
a) Advertencia.
b) Reprensión, amonestación o apercibimiento.
c) Multa económica, que nunca será inferior a CIEN DÓLARES AMERICANOS (USD 100) ni superior a CUATROCIENTOS
MIL DÓLARES AMERICANOS (USD 400.000).
d) Anulación del resultado de un partido.
e) Repetición de un partido.
f) Deducción de puntos.
g) Determinación del resultado de un partido.
h) Obligación de jugar un partido a puerta cerrada.
i) Cierre total o parcial del estadio.
j) Prohibición de jugar un partido en un estadio determinado.
k) Obligación de jugar un partido en un tercer país.
l) Descalificación de competiciones en curso y/o exclusión de futuras
competiciones.
m) Retirada de un título o premio.
n) Retirada de licencia.
o) Prohibición de venta y/o compra de boletos.
Además, señala que se puede declarar perdedor al club que fue culpable de estos incidentes.
"Sin perjuicio de otras sanciones que se pudieran imponer, cualquier
equipo por cuya responsabilidad se determine el resultado de un partido, se considerará como perdedor de ese encuentro por 3-0. Si el resultado real fuese menos favorable para el club o asociación responsable, ese resultado se mantendrá", indica artículo 19.
Es decir, como el partido fue "cancelado" por la Conmebol y no suspendido, no volverá a ser reanudado y el organismo continental va a decidir el resultado final tras una investigación.
Dependiendo de eso, se tomará una determinación final y la culpabilidad de los dos clubes en cuestión. Y viendo ese caso, cabe la chance de que los dos equipos sean eliminados de la Copa Sudamericana.
Habrá que esperar.
Los artículos que indica Conmebol