EMOLTV

"Catastrófico, nunca vi algo así": Los potentes relatos de los hinchas que estuvieron en el bochorno que ocurrió en el duelo de la U con Independiente

Desastre en Argentina.

21 de Agosto de 2025 | 10:24 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Photosport
El encuentro entre Independiente y Universidad de Chile en Argentina por la Copa Sudamericana fue cancelado en el arranque del segundo tiempo debido a graves incidentes.

¿Qué fue lo que pasó? Hinchas de la U estuvieron lanzando proyectiles a los fanáticos argentinos que estaban en la bandeja inferior y en las gargantas laterales del estadio Libertadores de América. Tiraron fierros, piedras, bombas de ruido y más.


"Estuvimos una hora, todo el primer tiempo, recibiendo piedras, caca tiraban. Arriba nuestro había uno con un caño que amenazaba todo el tiempo, hacía ruido como que lo tiraba, gente cortada y todo, todo el primer tiempo y la gente no reaccionó, se la bancó", le dijo un forofo del "Rojo" a TyC Sports.

"Cuando arrancó el segundo tiempo empezaron a tirar butacas, ahí sí subieron al alambrado para frenar el partido y que hagan algo. Primero, tú vas a jugar afuera y te cagan a palo la policía, nosotros no teníamos nadie, no había nadie. Tienes la bolsa de caca ahí en el piso. Después, por los parlantes, le pedían a la gente de Chile que se retiren, que se retiren. No se iban a ir. Estuvieron media hora y la gente esperando. ¿Qué pasa? Ahora porque cinco o seis reaccionaron, nos van a querer sancionar a nosotros. Esto no se entiende", añadió.

Otro comentó: "En el primer tiempo nos empezaron a agredir la gente de la Universidad de Chile. ¿Por qué la policía no fue a reprimir? Cuando nosotros vamos a otro país nos re cagan a trompadas. ¿A dónde está la policía que nos tiene que defender?"

Scarleth Barrera, una hincha de la U que asistió al partido, entregó su versión de los hechos. Contó que los problemas iniciaron antes de que arrancara el compromiso.

"Lo que pasa es que la gente de la U estaba arriba de la gente de Independiente y ellos también tiraban piedras para arriba. De hecho, previo al partido ya había gente herida de la U", le relató a Biobio.

En el entretiempo se le pidió a la hinchada azul hacer abandono del estadio. Sin embargo, no se movieron de la tribuna y el partido se reanudó igual.


Solo tres minutos después el encuentro volvió a detenerse porque los incidentes continuaron. Por altoparlante nuevamente se solicitó el desalojo.

Mucha gente no quería salir por miedo a lo que se iba a encontrar afuera del estadio, pero paulatinamente el sector se fue vaciando.

Cuando ya quedaban muy pocos fanáticos de la U, barristas de Independiente irrumpieron en el lugar y los atacaron. Los golpearon salvajemente y además los desnudaron.

"Es trágica la situación, porque los hinchas de Independiente entraron a la galería de Universidad de Chile y la policía no hizo nada. La policía argentina no hizo nada", mencionó la chilena Scarleth Barrera.

"Estábamos rodeados totalmente por ellos. Nosotros bajamos la escalera, eran seis pisos, pero estos chicos que quedaron arriba no alcanzaron a bajar porque era mucha gente la que estaba bajando. Imagínate que la escalera eran de un metro y medio de ancho, y éramos más de tres mil personas bajando. Una situación caótica, catastrófica", prosiguió.

En cuanto a la participación de la policía, la mujer expuso: "También están diciendo que llevaron a mucha gente detenida injustificadamente. Incluso yo tuve que levantar las manos cuando salí porque vi que los policías estaban agrediendo. Yo tuve suerte de no ser agredida, pero vi a la policía pegando patadas. De verdad, fue muy catastrófico".

Daniela Pinto fue otra chilena que llegó al estadio a ver el partido. Explicó que se enteraron que debían desalojar por mensajes que les llegaban por whatsapp.

"Fue una situación súper terrible. Hemos escuchado varias versiones. Nunca nos enteramos que teníamos que abandonar el recinto. No sé si se han fijado, pero hay como unas esquinas donde estaban algunos barristas lanzando cosas y eso está a, no sé, a menos de dos o tres metros de donde estaba la barra de la U", aseveró en CHV.

Siguiendo con su testimonio, dijo: "Al final se da esta situación en la que tuvimos que salir, movernos hacia un costado porque ya el lanzamiento de objetos era demasiado y no teníamos dónde escondernos. Nos topamos, entremedio de todo el caos, con un chico que pertenece a un grupo de estudiantes de la hinchada de la U. Venía con la cabeza sangrando, así de simple. Después en el camino, vimos a una persona con un ojo sangrando, brutal. No había nada de seguridad que nos ayudara a estar protegidos".

Cuando la gente de Independiente rompió la puerta y logró ingresar a la tribuna visitante, hubo un hincha de la U que se vio tan desesperado que trepó a la reja y terminó cayendo al vacío.


Uno de los guardias del estadio relató lo sucedido a T13.

"Estoy nervioso porque lo que vi es muy impactante, es muy impactante. La verdad es que nunca vi una cosa así. Hace años que trabajo en la noche, y trabajo en seguridad, y nunca vi una cosa así, es una cosa muy impactante. Vi a una persona saltando de la tribuna y cayó para abajo. El señor me mostró el video también y era muy impactante", declaró.

A un chileno cuando la situación ya se había calmado un poco, le preguntaron si volvería a ir al extranjero para ver a la U.

"A la U no se la abandona. Vamos a seguir yendo al estadio sea como sea, pero la Conmebol y los entes del fútbol tienen que hacerse cargo de lo que está pasando acá. Pero yo recalco que no hubo seguridad. Nosotros estábamos a la deriva en el estadio con cuarenta mil personas en contra y nadie nos dijo a nosotros 'pónganse acá, salgan por acá'. Eso fue lo que más nos llamó la atención a nosotros", respondió.

"Creo que las condiciones de seguridad en el estadio no estaban dadas para que hubiera público visitante en el partido de hoy. Esa es la realidad. No hubo seguridad para proteger al hincha visitante. En los partidos en Chile uno ve que la hinchada visitante tiene márgenes de galería a los costados para que no les pase nada, los sacan bien custodiados, llegan bien custodiados, cosa que acá no pasó", comentó el hombre que lo acompañaba.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?