La Conmebol tiene la palabra final. Tendrá que decidir qué pasa con Universidad de Chile e Independiente tras el bochorno en la Copa Sudamericana.
El ente sudamericano ya inició la investigación. De hecho, la dirigencia del cuadro argentino de inmediato se presentó en Asunción. Quieren evitar la descalificación. Incluso, responsabilizan de todo a los hinchas de la U.
"Desde el primer momento, estos tipos (los fanáticos chilenos) empezaron a hacer lío.
Tiene que haber un sentido común con esto, hay que punir al que generó el lío", insistió el presidente del "Rojo", Néstor Grindetti.
Sin embargo, mientras se recopilan antecedentes, hay un documento que puede ser clave y jugar en contra de Independiente: Hubo advertencias del peligro que podía significar la ubicación de la tribuna visitante.
El tema fue tratado en la reunión de coordinación, donde participaron representantes de la Conmebol, Seguridad de la provincia de Buenos Aires y miembros del club argentino. ¿Y qué se dijo allí?
Exisitó una advertencia previa sobre el riesgo de tener a la hincha de la U sobre fanáticos de Independiente. Se recomendó que la parte baja quedara liberada, pero el "Rojo" argumentó que las entradas ya estaban vendidas.
"Durante la reunión previa se planteó la conveniencia de que no hubiera público en la tribuna inferior; sin embargo, se informó que esa localidad ya se encontraba vendida", detalló el medio argentino Doble Amarilla.
Ante dicho escenario es que se recomendó que existiera personal policial y de seguridad privada custodiando a los forofos visitantes. Quedó claro que esa medida no fue tomado en cuenta. ¿Responsabilidad del club organizador?
"Como medida preventiva, se dispuso que en la tribuna visitante se ubique personal de la Policía y seguridad privada con el fin de evitar que los hinchas visitantes arrojen elementos o generen algún tipo de desorden contra el público local", se advirtió.
"El club y la seguridad tomaron el compromiso de cumplir con la seguridad privada y la policía para esa zona", reveló el informativo.
En Argentina ya hay voces que apuntan a la negligencia por parte de Independiente.
"La comisión directiva de Independiente no cumplió con la seguridad privada ni con la policía. La barra brava tuvo que hacer de policía, eso es un problema de la dirigencia", disparó el periodista Mariano Closs.
"Los disturbios dentro del estadio pusieron en evidencia que el despliegue no fue suficiente para contener la violencia una vez iniciado el partido", expuso el diario La Nación.
Un especialista en seguridad describió otras falencias que fueron clave para que el partido terminara en una barbarie.
"La falta de seguridad prviada permitió que se lanzaran objetos a la tribuna inferior. Tampoco se dispusieron pulmones de contención entre ambas hinchadas, lo que facilitó la proximidad y el posterior enfrentamiento", dijo el especialista al citado medio.
Incluso, aportó otro tremendo dato que puede ser fundamental. "La conexión entre tribunas fue abierta desde adentro y la llave pertenece al club. Eso deja interrogantes sobre la responsabilidad institucional en los hechos".
Antecedentes que pueden pesar a la hora de que la Conmebol decida y entregue el fallo final para saber qué pasará con la llave entre la U e Independiente.