Nicolás Córdova golpeó la mesa en la nómina de Chile para los duelos ante Brasil y Uruguay por las últimas dos fechas de las Clasificatorias.
Dejó fuera a la "Generación Dorada" y otros jugadores que eran habituales. No consideró a Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Brayan Cortés, Diego Valdés o Víctor Dávila, por ejemplo.
El técnico interino de la "Roja" adulta, jefe de las selecciones y DT de la Sub 20, explicó su revolucionaria convocatoria.
"El próximo evento oficial es en el 2027 y es muy importante trabajar en el plantel que competirá en ese momento. Hay que mirar el presente, pero con un ojo en el 2027. Hay que darle la posibilidad a los jugadores que estarán en ese momento y que van a disputar la Copa América de ese año y las Clasificatorias al Mundial 2030. Eso es lo que nos interesa proyectar, mirar hacia adelante", fundamentó.
"En el análisis que hicimos hay una mezcla entre jugadores con edad para el siguiente proceso y otros que creemos pueden ser parte del futuro. Armamos una nómina para potenciar la próxima Copa América y Clasificatorias", puntualizó.
El DT profundizó el objetivo de la convocatoria: "Hay que volver a competir. Mostrar que Chile es un equipo competitivo, combativo. Identificar nuevamente a la gente con un equipo que esté a la altura. Empieza algo nuevo, sabemos que se necesita tiempo, es una nómina nueva y tenemos claridad que en unos entrenamientos no es mucho lo que se puede hacer, pero trataremos de aprovechar al máximo al tiempo".
También se refirió al pórtico, donde Brayan Cortés quedó fuera. Los nominados son Lawrence Vigouroux, Vicente Reyes y Thomas Gillier.
"En el arco Vicente y Thomas son jugadores con mucha proyección. Lawrence acaba de terminar la temporada jugando todos los partidos, fue primero en los ranking de atajadas, tiene pergaminos para estar acá. Cremos que ellos tienen que liderar el arco de la selección", indicó.
Otra sorpresa fue el regreso de Ben Brereton, "cortado" por Ricardo Gareca. "Es un jugador que está en Inglaterra, algo que no se da hoy, son pocos los jugadores en ese nivel. Hablamos con él, quiere venir y el compromiso fue inmediato", señaló.
Córdova contó cómo se tomaron los jugadores este nuevo proceso que viene en la "Roja".
"Hablé con varios por teléfono y con todos los que conversamos la disposición fue muy buena, entendieron el mensaje y accedieron a venir. Vamos a contar con un grupo de jugadores que quieren estar, que tienen ilusión. Está empezando algo nuevo y se los dije, es un proceso de acá a noviembre con los amistosos y el foco es preparar un plantel para cuando llegue el próximo entrenador".
Finalmente se le preguntó si se ilusiona con la opción de seguir al mando de la "Roja" adulta, algo que el gerente de selecciones, Felipe Correa, ya dijo que era una opción.
"Siempre estamos expuestos a evaluación, lo que pase en estos partidos y en el Mundial Sub 20 no será la excepción. Con mucha honestidad digo que estoy tranquilo, feliz de contribuir al fútbol chileno desde donde me toque. La vida del entrenador depende del resultado. El objetivo es hacerlo lo mejor posible. Si me voy a quedar en la mayor o en las juveniles hoy es irrelevante".