Néstor Osvaldo Grindetti, 70 años. Nacido en Lanús, Buenos Aires, Argentina. Actualmente presidente de Independiente de Avellaneda y en el ojo del huracán por sus dichos.
El mandamás se desligó de responsabilidad y culpó a los hinchas de la U del escándalo en la Copa Sudamericana. De hecho, en menos de 24 horas ya estaba en Asunción para presentarse ante la Conmebol y pedir los puntos.
"Hay un claro responsable y son los hinchas de la U", lanzó el timonel del elenco trasandino. Y mantuvo esa postura en todo momento.
Sus frases y polémico actuar le valieron críticas. "Se preocupa por cosas futbolísticas en vez de la integridad de las personas. Sus declaraciones me aparecen fuera de contexto, a mi parecer repudiables", disparó Marcelo Díaz.
Incluso, una de las figuras del "Rojo", Kevin Lomónaco, lanzó un "palo" al mandamás. "En estos casos lo deportivo queda en segundo plano. Hoy lo primero es la salud de los hinchas", señaló.
¿Y quién es Néstor Osvaldo Grindetti?
Asumió como presidente de Independiente en 2023. En abril de aquel año asumió como interino tras la renuncia de Fabián Doman y en julio comenzó oficialmente su mandato. Su período dura hasta 2026.
Se recibió de actuario en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1983. Además de su rol en el fútbol, el nacido en Lanús posee una extensa trayectoria política.
Tiene un vínculo muy cercano con Mauricio Macri, ex Presidente de Argentina y fundador del partido Propuesta Republicana. Tras casi 30 años en el Grupo Socma, empresa de la familia Macri, aterrizó en la política en 2007.
Grindetti
fue ministro de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cargo que ocupó entre 2007 y 2015. También se desempeñó como
Intendente de Lanús y Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Más tarde postuló a gobernador de la provincia de Buenos Aires, candidatura impulsada por Patricia Bullrich, hincha de Independiente y actualmente ministra de Seguridad Nacional de Argentina.
El presidente de Independiente ha sido objeto de múltiples polémicas, entre ellas, su vinculación al escándalo de los Panamá Papers, donde se reveló que tenía una sociedad offshore y una cuenta en Suiz entre 2010 y 2013, mientras era ministro de Hacienda.
En 2010 fue imputado por administración fraudulenta, incumplimiento de deberes y malversación de caudales.
Además, en 2011 la justicia brasileña emitió una alerta en su contra que fue tomada por la Interpol, la cual dictó una orden de captura internacional por "delitos contra el orden tributario". Fue por un caso vinculado a su rol como ejecutivo de lecsa, empresa del Grupo Socma que opera en Brasil.
Hay más. Cuando fue Intendente de Lanús la ex diputada, Elisa Carrió, denunció una "red delictual" en la ciudad, que lo involucraba junto a barrabravas, jefes territoriales, fiscales y al ministro de seguridad bonaerense.
Grindetti tiene un perfil bastante polémico y ahora sus frases en medio del bochorno no hacen más que aumentar la tensión tras el bochorno en la Sudamericana.