Esteban González y Coquimbo Unido buscando la gloria.
Photosport
Coquimbo Unido sueña en grande en el fútbol chileno. El equipo "pirata" quiere ser campeón de la Primera División de Chile de manera inédita y la ilusión crece fecha tras fecha.
Los aurinegros son líderes del Torneo Nacional
con 50 puntos con nueve partidos por jugar y le sacaron 12 puntos a su más cercano perseguidor,
Universidad de Chile, que tiene 38, pero con un choque pendiente.
Luego de vencer a Audax Italiano en La Florida, el conjunto de Esteban González alcanzó nueve triunfos seguidos en el certamen y estiró el récord histórico del club.
En el actual campeonato ganó 15 partidos en 21 jornadas, empató cinco y solo perdió uno (0-2 ante Colo Colo). Un registro asombroso que lo ilusiona con su primera estrella en el fútbol grande de nuestro país.
Esos números tienen como autor intelectual a González, un entrenador que está haciendo su primera campaña completa como DT en la máxima categoría del balompié criollo.
El ex lateral de Deportes Concepción y Cobreloa fue el ayudante de Fernando Díaz hasta su partida del club "pirata" en 2024. En principio había sido nombrado interino, pero por sus buenos resultados fue ratificado como entrenador principal del "Barbón" para 2025.
Y su rendimiento ha sido sobresaliente. Puso a Coquimbo en lo más alto de la tabla, soñando con el título nacional y además tiene en la mira una marca que está muy escondida. El "Chino" busca ser el primer técnico chileno en coronarse campeón de Primera División después de mucho tiempo.
¿El último? Fue Mario Salas en 2016, conduciendo a Universidad Católica al bicampeonato del Apertura y Clausura de ese año. Desde entonces, todos los DT que fueron monarcas de la competencia eran extranjeros.
¿Y en torneos largos cuál fue el último estratega nacional en consagrarse? Hay que ir hasta 2001, cuando Jorge Garcés llevó a Santiago Wanderers al título en una campaña sensacional. Los certámenes de dos ruedas de todos contra todos regresaron en 2018 y hasta acá siempre fue campeón un adiestrador foráneo.
A Coquimbo le restan nueve "finales" para sumarse a la galería de campeones en la División de honor, en un camino que tiene estaciones muy complicadas.
Ahora se enfrentarán a Huachipato en Talcahuano y luego serán locales ante Ñublense previo a la pausa que tendrá el certamen por el Mundial Sub 20 en septiembre.
Luego del mes de detención del torneo, recibirá al complicado Colo Colo en el Francisco Sánchez Rumoroso en octubre, el único elenco que lo derrotó en la actual campaña.
Tras eso, deberán sortear complicadas visitas ante O'Higgins, Palestino y Universidad de Chile. Y entremedio el clásico regional ante La Serena.
La fecha final será en casa ante Unión Española. Como dato curioso, la última vez que el cuadro coquimbano estuvo cerca de ganar su primera estrella fue justamente ante los rojos, que le ganaron la final del Apertura 2005. Ahora la historia puede ser diferente.
El tesoro del título "pirata" parece más cerca para el "Barbón".
El calendario de Coquimbo en lo que resta del Campeonato Nacional
Fecha 22: Huachipato vs Coquimbo
Fecha 23: Coquimbo vs Ñublense
Fecha 24: Coquimbo vs Colo Colo
Fecha 25: O'Higgins vs Coquimbo
Fecha 26: Coquimbo vs Unión La Calera
Fecha 27: Palestino vs Coquimbo
Fecha 28: Coquimbo vs La Serena
Fecha 29: U. de Chile vs Coquimbo
Fecha 30: Coquimbo vs Unión Española