Deportes Melipilla perdió la última batalla. Este miércoles se dio a conocer el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por la demanda que presentaron los "Potros" y que buscaba dejar sin efecto la resta de tres puntos que le aplicó la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP, castigo que dejó al elenco metropolitano sin poder competir en la Primera B este 2025.
Melipilla el año pasado se consagró campeón de la Segunda División Profesional al derrotar en la final a Deportes Concepción y así ascendió a la categoría de plata del fútbol nacional. Sin embargo, se le sancionó por incumplimientos financieros en el mes de octubre de 2024, por lo que fue el "León de Collao" el que subió.
¿Qué pidieron los "Potros"? Revocar la resolución de la Segunda Sala y que no hubiese resta de puntos. En caso de que eso no se aceptara, se solicitó que la resta de puntos se aplicase para la temporada 2025.
El TAS era la última opción que le quedaba a Melipilla para luchar por su ascenso. Pero el organismo internacional resolvió "rechazar en su integridad la apelación presentada por Club de Deportes Melipilla en contra de la sentencia de la Segunda Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina de la Asociación de Fútbol de Chile, de fecha 31 de enero 2025".
Siguiendo en esa línea, se decidió "confirmar la decisión adoptada por la Segunda Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile".
El TAS, además, lanzó una crítica a la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP.
"Tal complejidad queda evidenciada, entre otros aspectos, por el hecho de que los órganos jurisdiccionales de la ANFP adoptaron decisiones contradictorias en primera y segunda instancia respecto de la oportunidad de ejecución de la sanción, lo que demuestra la existencia de criterios jurídicos razonables en conflicto. En este contexto, corresponde a esta Formación Arbitral adoptar la interpretación que mejor se ajuste a los principios estructurales del sistema, priorizando el espíritu del ordenamiento disciplinario, la coherencia y jerarquía normativa y la protección de la integridad y equidad deportiva", comentó.
Por último, el TAS determinó que los costes del arbitraje sean pagados por Melipilla. ¿Cuánto tendrá que pagar el club? Poco más de dos 2.400.000 pesos chilenos a Deportes Concepción y la misma cantidad a la ANFP.