EMOLTV

La angustiante historia de Natalia Nagovitsyna, la alpinista rusa atrapada a más de siete mil metros de altura

Su hijo cree que está viva.

28 de Agosto de 2025 | 14:52 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Una angustiante historia tiene en vilo al mundo del alpinismo. La experimentada Natalia Nagovitsyna está atrapada hace más de diez días en el Pico Pobeda, la montaña más alta de Kirguistán.

Nagovitsyna, rusa de 47 años, se rompió la pierna durante la ascensión y quedó bloqueada a unos siete mil metros de altitud el pasado 12 de agosto.


Tres compañeros se quedaron con ella en una tienda de campaña cuidándola hasta que llegara ayuda, pero la situación empeoró rápidamente.

El italiano Luca Sinigaglia murió debido a un edema cerebral. Los otros dos integrantes del equipo, Roman y Gunter, lograron ser rescatados.

No se sabe si Nagovitsyna está viva o no. Apenas le debe quedar comida y gas para derretir nieve en una zona donde la temperatura roza los 30 grados bajo cero en la noche y las ráfagas de viento causan estragos.

El primer intento de rescate fue el 16 de agosto con un helicóptero militar, pero la aeronave no pudo superar los 4.600 metros de altura y debió aterrizar de emergencia. El segundo intento tampoco resultó.

El pasado 19 de abril el hijo de la montañista, Mikhail Nagovitsyn, maniobró un dron y capturó imágenes del lugar donde está su madre.

"Ella está viva", expresó y suplicó por ayuda.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencias de Kirguistán, Adil Chargynov, manifestó: "Todos los expertos creen que ya no puede estar viva".

El jefe del campamento base tiene una opinión similar y recordó que nadie ha sido evacuado con vida en ese lugar desde 1955.

Nagovitsyna vivió una tragedia similar en 2021. Su esposo Sergey murió en el Khan Tengri, a 7.010 metros de altitud. Le dio un infarto cerebral cerca de la cima. Un descenso era imposible en esas condiciones. Ella se quedó junto a él hasta el final.

Al año siguiente, volvió a esa cumbre y dejó un placa en memoria de él.

El desafío era convertirse en Leopardo de las Nievas, un reconocimiento para los alpinistas que coronan las cinco cimas más elevadas de la antigua Unión Soviética. A Nagovitsyna solo le restaba el Pobeda para alcanzar el objetivo.

Revisa la imagen que capturó el dron

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?