Los "Cóndores" cayeron ante Uruguay.
Teros/X
Los "Cóndores" sufrieron un duro golpe en
la final sudamericana por un cupo al Mundial de rugby Australia 2027.
El quince nacional cayó este sábado por 28-16 ante Uruguay en el duelo de ida de esta llave en el estadio Municipal de La Pintana. El resultado deja todo muy complicado
para la revancha de la próxima semana en Montevideo.
Las cosas siempre estuvieron muy duras para el elenco de Pablo Lemoine, que no pudo hacer frente a un cuadro de los "Teros" que demostró su superioridad y la experiencia que tiene en este tipo de encuentros. No por nada, el conjunto uruguayo tiene múltiples apariciones en las Copas del Mundo y es el sólido segundo mejor elenco de Sudamérica.
En el primer tiempo, la visita logró tomar ventaja de 14-6 en la cuenta gracias a los tries de Felipe Arcos Pérez y Germán Kessler, más las conversiones de Felipe Etcheverry. El elenco criollo descontó con dos penales de Santiago Videla, antes de los 20 minutos de juego.
Luego vino lo mejor de los "Cóndores", con el try de Matías Garafulic más la conversión de Videla para dejar la diferencia a uno con lo que se fueron al descanso.
Y en el segundo tiempo, Chile se puso arriba de entrada por 16-14 merced a un penal convertido de Videla, lo que abrigaba la esperanza de un triunfo nacional.
Pero esa esperanza duró muy poco. En una ráfaga, los "Teros" impusieron su jerarquía y con dos ensayos casi seguidos dejaron el marcador 28-16 gracias a las anotaciones de Santiago Arata e Ignacio Álvarez Akiki con sendas conversiones de Etcheverry, antes del minuto 60.
Sobre el cierre del compromiso, los locales pudieron descontar, pero cometieron graves errores en jugadas muy específicas y no pudieron aprovechar las infracciones de los charrúas, que en un momento estuvieron con 13 hombres en el campo.
De esta forma, el quince chileno complica mucho su opción de obtener el cupo sudamericano a la Copa del Mundo, acompañando a Argentina que ya tiene pasajes para el evento.
En el pleito de revancha (15:00 horas del próximo sábado en Montevideo) tiene que conseguir la hazaña de ganar por 13 puntos para dar vuelta la llave.
¿Qué pasa si Chile pierde esta llave?
Recordemos que el perdedor de esta serie tendrá más opciones de ir a la Copa del Mundo. En ese caso, jugaría ante el último no clasificado del Pacific Nations Cup, torneo en el que están Canadá, Estados Unidos, Samoa y Tonga. Esto en una llave de ida y vuelta.
El que resulte ganador del cruce va directamente al Mundial, y el que pierde se meterá al Torneo Final de Clasificación (repechaje global).
¿Quiénes participan de este Torneo Final? El tercero de Sudamérica (que sería Brasil o Paraguay), el perdedor del play-off Sudamérica-Pacífico, el quinto de Europa y el ganador del play-off África-Asia.