Colo Colo derrotó 1-0 a la U en el Superclásico este domingo en el Monumental. Lamentablemente, el encuentro quedó marcado por la trágica muerte de un hincha.
Cerca de diez minutos antes de que iniciara el partido, un hombre de 31 años quiso pasarse por el techo del sector Galvarino hacia Cordillera. Una mala práctica que desde hace muchísimo tiempo se hizo común en el estadio de Macul.
El sujeto, sostenido por un lienzo, trepó hasta una viga metálica, pero perdió el equilibrio y cayó de cabeza desde unos tres metros de altura.
Una de las ambulancias que estaba en el Monumental fue hasta el lugar y el individuo fue trasladado rápidamente al Hospital de La Florida, pero debido a la gravedad de sus heridas falleció a las 15:31 horas, cuando iba media hora del primer tiempo.
Por el boca a boca los hinchas en el estadio se enteraban que medios de comunicación decían que había un fallecido, pero el encuentro se siguió jugando con absoluta normalidad y el ánimo en las tribunas no cambió de manera considerable.
Es más, en el segundo tiempo por altoparlante se le pidió a un fanático bajarse de la cornisa en el sector Lautaro. Se le avisó que estaba siendo grabado y, además, se le expuso en la pantalla gigante del Monumental. No le importó y no fue el único que se arriesgó. Varios otros subieron a techos o a los más alto de las rejas.
Todo era alegría en Pedrero con la victoria de Colo Colo. Las imágenes de la celebración le generaron un conflicto interno al presidente de Azul Azul, Michael Clark. El dirigente de los estudiantiles quiso suspender el encuentro.
"Esto es muy bonito, pero no es más que fútbol. Lamentablemente hubo un muerto, yo propuse que el partido se suspendiera. Acá hay una deshumanización de la industria. No puede ser que siga el show como que no ha pasado nada. Todos celebran que nos ganaron, pero acá murió alguien, pareciera que a nadie le importa", afirmó.
Siguiendo en esa línea, Clark recordó que este año murieron dos hinchas albos antes del partido con Fortaleza por Copa Libertadores.
"Esto debe hacer reflexionar. Murieron tres personas en seis meses en este estadio y no pasa nada. Se debió suspender, se lo dije a la autoridad política y creo que se equivocaron. Ellos tienen la atribución y no lo hicieron. Se debió haber hecho", afirmó.
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, llegó al Monumental y explicó por qué no hubo suspensión.
"En este contexto, uno de todos los cursos de acción que se evalúan es la de eventualmente suspender el partido; sin embargo, la suspensión tiene algunos requisitos obligatorios establecidos por la ley", partió diciendo.
"Uno de ellos es que haya una alteración grave del orden público y el segundo es que la evaluación técnica de la operación policial lo justifique. En este caso particular se hizo un análisis técnico de Carabineros y se determinó que no era aconsejable la suspensión del partido", añadió.
En ese sentido, Durán aseguró que "suspender podría haber significado una alteración mayor, y una operación policial con otras complejidades".
El presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, también alzó la voz. Envió las condolencias a la familia del fallecido y destacó la importancia del autocuidado.
"Hemos despejado lugares, pusimos señalética, decimos por los parlantes que no se pueden subir, los mostramos en pantalla. Aquí hay que actuar con autoresponsabilidad", comunicó.
Sobre los dichos de Clark, el puertomontino expresó: "Se constituyó una comisión de emergencia en nuestras oficinas, donde estaba el general de Carabineros, el Fiscal, la Delegación y de la U. Allí se nos comunica la decisión de seguir el partido, porque evacuar a 40 mil personas iba a ser peligroso. Nosotros lo que hicimos fue acatar la decisión que tomó Carabineros".
Desde la Delegación Presidencial no descartaron una sanción a Colo Colo. Se está investigando si hay responsabilidad del club organizador.
Mosa se defendió y cree que un castigo sería injusto: "Los techos no son para subirse y para ver un partido de fútbol".
Cómo se enteró el plantel de Colo Colo
Los jugadores de Colo Colo dijeron que se enteraron de la muerte del hincha después del partido, algo que para Michael Clark fue difícil de creer.
Lucas Cepeda fue uno de los que tomó la palabra. "Es lamentable que muera un hincha, no debería sucede. No sé qué pasó, nos enteramos ahora que terminó el partido. Muy lamentable, porque debería ser una fiesta. Ganamos un Clásico y tener esta noticia nos deja tristes a todos", declaró en entrevista con TNT Sports.
"Una persona fallecida te mueve el piso, más si es de Colo Colo o de cualquier equipo. Es lamentable, no se puede disfrutar de la misma manera, pero este triunfo… yo creo que él debe estar feliz de habernos visto ganar. Triste porque no está con nosotros. Le mando un afectuoso cariño a su familia, espero que se puedan recuperar, es muy difícil. Mucha fuerza, Colo Colo va a estar con ustedes en todo momento", prosiguió el atacante.
Arturo Vidal dijo que él ni siquiera se enteró en el camarín. Supo cuando los periodistas se lo comentaron en zona mixta.
Horas después, el "King" subió un emotivo mensaje a sus redes sociales.
"Hoy el fútbol pasa a un segundo plano. Con profunda tristeza quiero enviar mis condolencias a la familia, amigos y seres queridos del hincha que perdió la vida hoy durante el superclásico. Me duele profundamente que sigamos lamentando pérdidas en los estadios. Mucha fuerza en este momento tan duro", escribió.