El Superclásico que se jugó ayer en el Monumental tuvo otra lamentable tragedia. Un hincha de Colo Colo cayó desde una de las cornisas del estadio y falleció. Un hecho que vuelve a enlutar al fútbol chileno y que otra vez abre el debate por la seguridad al interior de los recintos en el balompié criollo.
Más allá de que el Monumental vuelve a estar en la lupa, esto hace que la Supercopa entre el Cacique y la Universidad de Chile otra vez corra serio peligro de realizarse.
A priori, el partido está programado para el domingo 14 de septiembre en el estadio Santa Laura, tendría un aforo de solo 10 mil personas y habría filtros para los hinchas que quieran comprar entradas.
Sin embargo, desde Independencia no quieren recibir el duelo.
Agustín Iglesias, alcalde de la comuna, ya varias veces ha insistido en que no se juegue en el reducto de Plaza Chacabuco. Ayer, tras la tragedia en Pedrero, volvió a disparar.
"Lo ocurrido demuestra que el fútbol chileno no está preparado para organizar espectáculos masivos. Los clubes y la ANFP han mostrado una y otra vez que no tienen la capacidad de garantizar seguridad, y lo sucedido con el hincha muerto, confirma los riesgos que vengo advertiendo. Jugar un superclásico en el Santa Laura como plantea la ANFP y la Delegación Presidencial es una mala decisión: no existe ninguna condición que asegure un espectáculo seguro y de calidad para los vecinos ni para los hinchas", recalcó.
Y fue más allá: "Por eso le pido al ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, que impida el partido del 14 de septiembre en Santa Laura. Los vecinos no merecen quedar expuestos a un partido de alto riesgo tanto dentro del estadio como en sus alrededores (...) Quien tendrá que ser responsable es el Gobierno de Chile y la ANFP si es que este partido se juega y ocurren incidentes violentos".
Pero hay más aristas que hacen que peligre la Supercopa. Y es que en el Santa Laura siguen las obras por el cambio de luminarias, lo que también dificultaría el desarrollo del duelo.
Imágenes de hace algunos días muestran unos tremendos hoyos en donde van las torres de iluminación. Si bien Unión Española ha jugado en el estadio sin mayores problemas durante las obras, no han sido partidos de alto riesgo como sí lo es una Supercopa entre Colo Colo y la U.
¿Terminarán los trabajos para el 14 de septiembre? Es otra de las dudas.
Por si fuera poco, en la U están optimistas en que ellos serán los que avancen a cuartos de final de la Copa Sudamericana tras el escándalo ante Independiente.
¿Qué tiene que ver esto? Si esto ocurre, los azules jugarían el duelo de ida el 18 de septiembre, solo cuatro días después de la postergada Supercopa, lo que generaría un cruce de fechas que podría ser otro dolor de cabeza para los universitarios.
El partido, que organiza la ANFP, nuevamente en problemas...
Mira las imágenes de las obras en el Santa Laura (crédito Círculo Central)