Sin
Nicolás Jarry (102°) ni Alejandro Tabilo (122°), Chile enfrentará el próximo 13 y 14 de septiembre a Luxemburgo en el repechaje del Grupo Mundial I de la Copa Davis, buscando avanzar a las Qualifiers y así luchar por un cupo en las Finales.
El "Nico" se ausentará por asuntos familiares, ya que recientemente volvió a ser padre; mientras el "Jano" priorizará su calendario ATP.
De esta manera, Nicolás Massú citó a un inédito equipo:
Cristian Garín (126° ATP), Tomás Barrios (134° ATP), Matías Soto (272° ATP), Daniel Núñez (773° ATP) y Diego Fernández (1068° ATP).
Con las mencionadas bajas de los dos mejores chilenos en el escalafón, la pregunta surge: ¿Cuánto golpean al equipo estas ausencias?
Por ranking, las bajas no deberían afectar demasiado. Es clave considerar que el rival es de muy pocos pergaminos. Su mejor jugador es Chris Rodesch, 162 del mundo con 24 años y que no estará presente por lesión.
Tras él vienen tenistas de muy bajo ranking y desconocidos: Alex Knaff (662°), Louis Van Herck (1350°), Aarol Gil García (1461°) y Raphael Calzi (1667°).
Si bien el equipo de Luxemburgo todavía no ha sido confirmado, el capitán Gilles Müller no tiene mucho más.
Cristóbal Saavedra, ex jugador de Copa Davis y otrora coach de Jarry y Gonzalo Lama, tampoco dramatiza por las bajas del "Nico" y Tabilo.
"Son bajas importantes, pero Chile sigue teniendo un buen equipo. Barrios y Garin ya han jugado y Soto tiene un muy buen dobles. Ellos tres van a jugar. Lo que es un poco más complicado es que físicamente van a estar un poco más justos. Probablemente Barrios o Garin tengan que jugar tres partidos y eso a nivel físico sí puede ser una desventaja si se llega al quinto punto. Con el equipo que hay, hay muy buenas chances de ganar. (Las bajas) Nos ajustas un poco las opciones, pero siguen siendo amplias las chances de ganar la serie", opina.
Otro dato relevante es que Chile hará de local en el Court del Estadio Nacional, con su público y jugadores con mejor ranking y más experiencia que los europeos, más allá de la baja de Jarry y Tabilo.
Eso sí, cabe recordar que la Copa Davis suele caracterizarse por ser especial por sus resultados inesperados.
Los nombres con los que Massú sorprendió
Ante las bajas de Jarry y Tabilo, el capitán decidió llamar a Núñez y Fernández. El viñamarino bien pudo solo convocar a uno y cerrar el equipo en cuatro jugadores, pero decidió citar a cinco.
Núñez y Fernández nunca han jugado un partido por los puntos en la Davis. En el caso del segundo, ya debutó: Obtuvo un triunfo ante Eslovenia en 2022 en el cuarto punto de esa serie, pero ya estaba definida.
Fernández tiene 24 años, es oriundo de La Florida y no posee títulos oficiales. Tiene cuatro finales individuales en futuros y cinco más en dobles. Su mejor ranking fue 589 en agosto de 2023. Está radicado en España hace varios años.
En cuanto a Núñez, también de 24 años, tampoco tiene trofeos. Sí ha alcanzado dos finales en singles en futuros. Su mejor ubicación histórica fue 749° en abril de este año. Es hijo de Mario "Oso" Núñez, ex futbolista, seleccionado nacional e ídolo de O'Higgins.
Más allá de su nominación y de no suceder algo impensado, es muy poco probable que juegan singles o dobles en la serie ante Luxemburgo.