EMOLTV

Nicolás Córdova hace brutal análisis por el "desolador" panorama de la "Roja" y raya la cancha a los jugadores

El técnico fue categórico en conferencia de prensa.

02 de Septiembre de 2025 | 15:31 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Photosport
Con su tono ya característico, fuerte y directo, Nicolás Córdova se presentó en conferencia de prensa en compañía de Gabriel Suazo y respondió las preguntas en la previa del duelo de la "Roja" ante Brasil de este jueves por Clasificatorias.

El técnico, como ya es costumbre, se mostró contundente en sus comentarios y dejó bastantes frases para el análisis.

Primero, consultado por sobre cómo convenció a los jugadores de venir a la selección para estos encuentros pese a que ya no hay chances de clasificar, el DT fue categórico.

"Honestidad. Cuando hablé con ellos les dije ¿quieren venir? pueden no venir. El que va a venir es con entrenamientos dobles lunes y martes, preparación de partido el día miércoles, jugamos el jueves, el viernes se pueden ir a su casa después del entrenamiento. El sábado se vuelven, domingo doble de nuevo... Ayer les dije que el jugador de selección entrena más que otros. Se baja del avión y entrena", lanzó.

Y siguió, con un "palo" a la Federación y un fuerte recado: "Hay que empezar a dejarlo establecido. Los estándares de la selección tienen que estar más allá del entrenador de turno. Tenemos que apurar a la Federación para que existan estándares de alto rendimiento. Entonces, la conversación ha sido brutalmente honesta. Hay quien la agarra bien, hay quien la agarra menos. No estoy para eso. Si podemos competir a gran nivel, será porque ellos están a gran nivel. A la selección se viene a entrenar".

Luego, Córdova se refirió al opaco escenario en el que se encuentra el fútbol chileno en la exportación de jugadores y volvió a ser muy directo y disparó sin pelos en la lengua.

"Nosotros no tenemos jugadores, salvo Gabriel (Suazo) y (Guillermo) Maripán, que jueguen en las cinco ligas grandes. Tenemos dos jugadores menores de 25 años que están en las ligas grandes, que son Damián Pizarro y Matías Pérez. Si ves el panorama de lo que hoy tenemos es desolador. Hay que construirlo todos juntos. Lo mismo no podemos seguir haciendo. Hay que cambiar el timón. Necesitamos que las juveniles (en los clubes) cambien. Se lo he dicho a los presidentes. Si no, da lo mismo el técnico que pongan en la guillotina".

Finalmente, y en un tema que ya había tocado con anterioridad, se refirió a la ausencia de jugadores de la "Generación dorada". Córdova nuevamente fue tajante y hasta con un mensaje al periodismo.

"Es importante que ustedes lo contextualicen. Es súper fácil poner un título y la realidad es que esto es una transición, que quien venga en marzo, sea quien sea, nosotros tenemos que preparar el camino, que no se encuentre sin nada, sino con un proyecto andando. Hace dos años llegué a la Federación y hemos hecho un vuelco total en las selecciones juveniles, con una metodología establecida casi a nivel nacional con los clubes. Obviamente hay un cambio, se necesita un cambio. Es difícil tomar estas decisiones, el impacto es muy grande. Lo único que puedo decir es que lo hice a consciencia, sin nada personal con ninguno. al contrario, siento agradecimiento por la fortuna de haber estado con ellos".

Más de Córdova


Más de la ausencia de la "Generación dorada": "Se les admirará por siempre. Tuve la suerte de ser compañero de ellos. Pero tenemos que saber mirar hacia adelante y entender que no son eternos. Esos mismos liderazgos tienen que aparecer de manera espontánea. Hoy día ellos ya no están. Tienen que aparecer otros jugadores y tomar esta posta porque la realidad es que estamos últimos en las Clasificatorias, yo creo que no estamos para estar últimos. A lo mejor no estamos para pelear una Copa América, con mucho trabajo a lo mejor volveremos a hacerlo, es lo que hay que hacer".

Los arqueros Lawrence Vigoroux, Vicente Reyes y Thomas Gillier y quién podría ser titular: "Es verdad que ninguno de los tres ha jugado por la selección mayor. Estamos en estos días vislumbrando quién puede ser el titular y el parámetro es una solo: rendimiento. Cuando uno hace una convocatoria tiene algún tipo de pensamiento o visualiza quién podría jugar, pero finalmente es la cancha la que termina hablando y la que entrega las titularidades. Una de las maneras que tenemos de entrenar es que todos los jugadores hacen todos los ejercicios y después evaluamos".

¿Están aptos Felipe Loyola y Bruno Barticciotto?: "El caso de Felipe él ya entrenó con el equipo, estaría a disposición. Está con alguna molestia, pero se ha puesto a disposición de muy buena manera, sabiendo que tuvo un golpe muy fuerte y que efectivamente tiene una lesión en el hombro. En el caso de Bruno vamos a ver si alcanza a llegar. Hoy no tengo la certeza si va a poder estar".