Hoy jueves se disputa la penúltima fecha de las Clasificatorias y el próximo martes se dará punto final al camino mundialista.
Argentina, Ecuador y Brasil ya están clasificados y Uruguay, Paraguay y Colombia dependen de sí mismos para también sacar boletos directos a la próxima cita planetaria.
Lo que está en duda es el repechaje. La selección que termine séptima irá a la repesca mundialista.
Esa plaza hoy por hoy es de Venezuela con 18 puntos, pero todo puede cambiar...
La "Vinotinto" visita a Argentina y recibe a Colombia. Dos duelos complicados. Si dan el batacazo en Buenos Aires y Bolivia no gana, tendrá la repesca asegurada.
Otra opción es como mínimo igualar los resultados de los altiplánicos. Cabe recordar que Venezuela nunca ha clasificado a una cita planetaria. Sería algo histórico.
El caso de Bolivia es más complicado. Tiene 17 puntos y visitan a Colombia y reciben a Brasil. Necesita sí o sí sumar y mirar lo que haga Venezuela para soñar con el repechaje. Desde 1994 que no van a un Mundial.
Finalmente, y aferrándose a un verdadero milagro, está Perú con 12 unidades. Los incaicos no solo deben ganar los dos partidos que le quedan (Uruguay en Montevideo y Paraguay en Lima), sino también esperar una serie de resultados a su favor. Es casi imposible. Un empate de Venezuela ya los deja fuera.
Cómo se jugará el novedoso repechaje mundialista
Sea Venezuela, Bolivia o Perú, el que resulte séptimo de las Clasificatorias obtendrá la plaza para disputar el repechaje mundialista, que será una especie de minitorneo intercontinental.
A diferencia de ediciones anteriores que era un enfrentamiento directo contra un equipo de oceanía u otra confederación, ahora será un certamen corto de seis selecciones.
En este minitorneo habrá
1 equipo de Asia, 1 equipo de África, 2 de Concacaf, 1 de Oceanía y el restante de Conmebol.
Se disputará en marzo de 2026 y solo Nueva Caledonia, de Oceanía, tiene confirmada su presencia.
¿Y en qué consistirá este repechaje intercontinental?
Partirá con una ronda preliminar, en la que los cuatro equipos con peor ranking FIFA se enfrentan en dos partidos únicos.
Luego, la ronda final. Los dos ganadores de la fase preliminar se medirán contra los dos equipos mejor clasificados según el ranking FIFA, también en duelo único.
Finalmente, los dos ganadores finales clasifican al Mundial 2026. Como aclaración, el equipo sudamericano no tiene garantizado ni el rival ni la ronda en la que entra. Todo dependerá de su posición en el ranking FIFA al momento del sorteo.
Revisa la tabla de las Clasificatorias y cómo se juega la próxima doble fecha