En un tono mesurado y menos duro que en otras ocasiones, Nicolás Córdova enfrentó a los medios luego de la derrota de la "Roja" por 3-0 ante Brasil en el Maracaná por las Clasificatorias.
El DT defendió su plan de juego y esquema y reconoció la superioridad del rival.
"
El plan de partido se cumplió, que era tratar de cerrar espacios, de estar muy compacto. Si tú le das espacios a este gente te liquidan. Con este tipo de jugadores no te puedes equivocar ni estar mal perfilado porque a este nivel tienes que hacer el partido perfecto. Apuntamos a eso, tratar de presionar arriba, pero estás ante una potencia mundial, en su casa...
A ratos se cumplió. Los muchachos en ningún momento dejaron de correr, no se perdió la compostura", dijo.
Luego, consultado por las sensaciones y los chicos que debutaron como Iván Román o Maximiliano Gutiérrez, Córdova entregó un potente análisis.
"Hay muchas cosas por hacer, estoy contento por los chicos que debutaron, de 18, 20 años... Son jugadores que hay que proyectar. Ahí hay que apuntar, hay que atreverse a ponerlos. Mientras esté yo aquí el tiempo que sea haré que puedan cumplir estos partidos porque necesitan jugar. Salvo Ben (Brereton) y Gabriel (Suazo), Lawrence (Vigoroux) y Guillermo Maripán, no tenemos más jugadores en Europa. Casi el 70-80% de los jugadores brasileños juegan en Europa. Es demasiada la diferencia. Cuando tuvimos la pelota, jugamos en campo de rival que no fue mucho, no nos dejaron. En tres minutos nos liquidaron el partido. Sabemos que para armar este proyecto tenemos que apuntar fijo al 2030", comentó.
Algo que sorprendió fue que recordó a dos
DT's de la "Roja" del pasado para profundizar sobre el cambio que hay que hacer en la selección.
"Esto viene de más tiempo, de años, no es algo de hoy. Hemos iniciado un proceso hace dos años que es muy difícil de hacer. Estamos hablando de algo a nivel de país, pero los países que han logrado eso, lo hicieron con voluntades, con federaciones que han estado por sobre los clubes. Hoy tienen proyectos a gran nivel... Japón, Uzbekistán, Corea del Sur, Qatar. Hace años atrás no eran potencias y hoy juegan mundiales y a la par de potencias. No podemos quedarnos en que salgan jugadores de manera espontánea, hay que construirlos. Ese es el mensaje. Esto es que a los 18 años tengan mentalidad, tengan físicos de adulto y no de niño", dijo.
Y lanzó: "Imagínense si Marcelo Bielsa no hubiese hecho debutar a todos con 20 años, o Nelson Acosta con Claudio Bravo... Quizás no éramos campeones después. Esta selección fue la más joven en esta fecha. No veo otro camino. Esté yo o no, en el lugar que me toque vamos a seguir con el mismo plan de trabajo".
Más de Córdova
Sobre Iván Román: "Una de las mayores cualidades de este muchacho es que es sumamente competitivo, lo demostró hoy. No es solamente enseñarles a pegarle a la pelota, es generar jugadores de alto rendimiento con una mentalidad como la que tiene él. En ningún momento dudamos en ponerlo. Muy contento por su debut, lo hizo muy bien, tiene que mejorar un montón de cosas pero va por buen camino".
Compatibilizar la "Roja" con la Sub 20: "camino. Hemos hecho una planificación para poder estar en conjunto con la Sub 20, los entrenamientos en la misma cancha, trabajamos a la par ambas selecciones, y eso le da un plus a la Sub 20. Tres chicos fueron nominados a la mayor, algo que no es menor. Estamos haciendo una buena planificación para estar en ambos frentes de buena manera".
Enfrentar a Carlo Ancelotti: "Uno de los mejores entrenadores de la historia. Campeón de Champions, de todas las ligas más grandes. Tiene una carrera brillante, tener la oportunidad de enfrentar a este tipo de entrenadores me hace crecer porque esta gente te lleva al límite. Ha sido un placer poder estar ahí y enfrentarlo. Es una persona espectacular, todo mi respeto y admiración".