Resta solo una fecha para cerrar un proceso espantoso. Chile, ya eliminado hace rato, se despide de local de las Clasificatorias al Mundial 2026. De visita ya lo hizo y con otro golpe más.
La "Roja" fue goleada 3-0 por Brasil en el Estadio Maracaná y sigue colista del proceso a falta de una jornada. Parece inevitable terminar en el sótano de Sudamérica.
Para la escuadra nacional ya terminó una campaña de visita que es nefasta e histórica:
Apenas sacó un punto en calidad de forastero. Fue el empate 0-0 ante Perú en Lima. El resto fueron ocho derrotas.
Chile cayó frente a Uruguay (1-3), Venezuela (0-3), Ecuador (0-1), Argentina (0-3), Colombia (0-4), Paraguay (0-1), Bolivia (0-2) y ahora Brasil (0-3). El rendimiento es de un 3,70%. Espantoso.
Los números son aún peor si se considera que la "Roja" marcó únicamente un gol como visitante. Fue en la primera fecha en la derrota contra la "Celeste" de Marcelo Bielsa.
Aquel tanto lo anotó Arturo Vidal en el Estadio Centenario. Fue para las estadísticas, pues la selección caía 3-0. Un gol para el honor y que hoy reflota solamente por el nefasto registro al cierre del proceso.
El pésimo registro de visita es el peor de la historia en este formato de Clasificatorias. Ni siquera se dio en el camino al Mundial de Corea y Japón 2002, donde Chile también acabó colista.
En aquel proceso la "Roja" ganó un partido fuera de casa. Fue el triunfo de 2-0 sobre Venezuela. Si bien fueron los únicos tres puntos en calidad de forastero, sirvió para tener un rendimiento del 11,11%.
De hecho, el registro goleador también fue superior porque fueron 6 los tantos de visita.
Sin duda que el camino al Mundial 2026 es para el olvido. El martes acaba la pesadilla de local ante Uruguay. Será el cierre de un proceso históricamente nefasto.