La selección chilena, eliminada hace rato del Mundial, perdió 3-0 con Brasil en el Maracaná y sigue en el último puesto de las Clasificatorias sudamericanas.
El técnico interino, Nicolás Córdova, rescató la actitud. En su opinión, la "Roja" cumplió con el plan de partido que él diseñó.
"El plan de partido se cumplió, que era tratar de cerrar espacios, de estar muy compacto. Si tú le das espacios a este gente te liquidan. Con este tipo de jugadores no te puedes equivocar ni estar mal perfilado porque a este nivel tienes que hacer el partido perfecto. Apuntamos a eso, tratar de presionar arriba, pero estás ante una potencia mundial, en su casa... A ratos se cumplió. Los muchachos en ningún momento dejaron de correr, no se perdió la compostura", comentó.
Siguiendo en esa línea, destacó la presencia de futbolistas jóvenes como Iván Román o Maximiliano Gutiérrez.
"Hay muchas cosas por hacer, estoy contento por los chicos que debutaron, de 18, 20 años... Son jugadores que hay que proyectar. Ahí hay que apuntar, hay que atreverse a ponerlos. Mientras esté yo aquí el tiempo que sea haré que puedan cumplir estos partidos porque necesitan jugar. Salvo Ben (Brereton) y Gabriel (Suazo), Lawrence (Vigouroux) y Guillermo Maripán, no tenemos más jugadores en Europa. Casi el 70-80% de los jugadores brasileños juegan en Europa. Es demasiada la diferencia. Cuando tuvimos la pelota, jugamos en campo de rival que no fue mucho, no nos dejaron. En tres minutos nos liquidaron el partido", afirmó.
Para estos partidos, Córdova no llamó a ningún futbolista de la "Generación Dorada". Pidió mirar más allá de este presente nefasto y fortalecer el fútbol formativo.
"Esto viene de más tiempo, de años, no es algo de hoy. Hemos iniciado un proceso hace dos años que es muy difícil de hacer. Estamos hablando de algo a nivel de país, pero los países que han logrado eso, lo hicieron con voluntades, con federaciones que han estado por sobre los clubes. Hoy tienen proyectos a gran nivel... Japón, Uzbekistán, Corea del Sur, Qatar. Hace años atrás no eran potencias y hoy juegan mundiales y a la par de potencias. No podemos quedarnos en que salgan jugadores de manera espontánea, hay que construirlos. Ese es el mensaje. Esto es que a los 18 años tengan mentalidad, tengan físicos de adulto y no de niño", declaró.
"Imagínense si Marcelo Bielsa no hubiese hecho debutar a todos con 20 años, o Nelson Acosta con Claudio Bravo... Quizás no éramos campeones después. Esta selección fue la más joven en esta fecha. No veo otro camino. Esté yo o no, en el lugar que me toque vamos a seguir con el mismo plan de trabajo", prosiguió.
Otro que habló fue Gabriel Suazo. El lateral izquierdo fue el capitán de la "Roja" en el Maracaná.
"Venimos a hacer lo que trabajamos, lo pudimos hacer a ratos. Me quedo con la entrega del equipo, intentamos presionarlos, robando algunos balones. El segundo tiempo pudimos por un momento controlar el balón en el área de ellos. Me quedo con cosas positivas dentro de todo", declaró.
En ese sentido, Suazo se refirió a uno de los grandes problemas de este elenco: "Sabemos de la eficacia de gol que nos hace falta. Faltó crear más ocasiones de gol".
El ex Colo Colo, además, analizó al trabajo que ha hecho Córdova en el poco tiempo que ha estado a cargo de la "Roja". "Nos puede dar poco a poco una identidad, un estilo de juego para plantarnos ante cualquier rival. Lo intentamos, aunque el rival era complicado. Hay ideas de juego distintas, métodos totalmente distintos y en estos poquitos días le entendimos, le pillamos lo que él quería para entregarlo dentro de la cancha", apuntó.
Esta semana se supo que Suazo tendrá como compañero a Alexis Sánchez en el Sevilla. Al zurdo se le consultó si veía posible el regreso del tocopillano a la selección.
"Siempre quiero tener a los mejores jugando en la selección, pero después es el área técnica el que decide quién es el que puede venir a aportar, y también está el pensamiento en el Mundial 2030, en quienes puedan estar a disposición para ese Mundial", respondió.
Repasa aquí más frases que dejó el partido.
Claudio Bravo, ex arquero de la "Roja"
Sobre la atajada de Vigouroux en el inicio del partido: "Sensacional la atajada. Bien posicionado, rápido en la acción, ágil y potente en el despeje".
"Vigouroux logra intervenir, tuvo mala fortuna en balones muy cercanos, era complejo tomar decisiones. Es distinto atajar cuando estás más arropado con gente cerca de tu área", dijo después en ESPN.
El ex FC Barcelona, además, se refirió a la juventud del equipo nacional. Quedó conforme.
"No es fácil debutar en un escenario súper complicado, siento que Chile sí tuvo la capacidad para poder pelear en el sentido de mostrar carácter", aseveró.
"Es complejo cuando tienes un Brasil en frente con jugadores a otro nivel, estamos nosotros fuera de clasificatorias, últimos", complementó.
Gonzalo Jara, ex defensor de la selección
"Yo ya lo dije una vez, hay que dejarlo a Córdova que dirija tranquilo. me parece genial que hiciera debutar jugadores, como muchos de nosotros lo hicimos en la selección", mencionó en TNT Sports.
"El problema no fue cómo planteo el partido, el tema es que se le planteó un juego muy distinto. Yo no vi a este Brasil en todas las Clasificatorias, que hoy fue arrollador y que a ratos mostró jogo bonito".
Johnny Herrera, ex golero de la "Roja", y una crítica a Córdova
"Planteamiento pa' perder por poco. Sin los mejores en la cancha...".
Carlo Ancelotti, entrenador de Brasil
"Estoy muy contento con el partido. Hicimos un partido serio, defendiendo bien y muy compactos, sobre todo en la primera parte. Después de abrir el juego, nos resultó más natural. El partido estaba abierto para nuestro segundo gol, ya que en la segunda parte Chile se mostró un poco más ofensivo".
"Creo que Chile ha jugado un partido serio, defendiendo bien, muy compacto sobre todo en la primera parte. Obviamente que cuando hemos abierto el marcador ha sido un poco más sencillo para nosotros".
"El ambiente en Maracaná fue muy bueno, con mucho cariño hacia el equipo. Jugamos un fútbol intenso, con buen ritmo y buena defensa, con buena presión. Creo que los aficionados están, como nosotros, muy contentos por el juego del equipo".
Estevao, autor del primer gol de Brasil
"En primer lugar, quiero dar gracias a Dios. Mi primer gol con la selección, en Maracaná, es algo con lo que siempre había soñado desde niño. Se lo dedico a mi familia. Siempre venimos aquí e intentamos dar lo mejor de nosotros mismos para alegrar a la afición".
"Hicimos un gran partido, conseguimos ampliar la ventaja. Podemos mejorar, lo sabemos. Nos queda un sabor muy positivo".