EMOLTV

Desde el ministro Cordero hasta un recurso de protección... Todos los actores que se están oponiendo a la Supercopa Colo Colo-U

Está programada para el domingo 14 de septiembre en el Santa Laura.

05 de Septiembre de 2025 | 11:25 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen

Luis Cordero y Michael Clark.

Agencias/Emol
El fallo de la Conmebol a favor de la Universidad de Chile reflotó otro tema: La Supercopa ante Colo Colo.

En la U ya habían avisado que si la resolución era positiva para ellos, no querían jugar el duelo frente a los albos que está pactado para el domingo 14 de septiembre a las 15:00 horas en el Santa Laura.

¿Por qué? Cuatro días después, los universistarios tienen que disputar la ida de los cuartos de la Sudamericana ante Alianza Lima en Perú. De hecho, el presidente de Azul Azul, Michael Clark, incluso habló de la posibilidad de jugar con juveniles si eran obligados a presentarse. Hace un par de días, el mandamás fue categórico.

"Se lo dije personalmente a la gente de la liga, a Yamal (Rajab) y se lo dije también personalmente al secretario ejecutivo, Jorge Yunge, y esto fue antes de que pasara todo lo de la situación en Argentina, que si nos iba bien en esta llave con Independiente y avanzábamos a los cuartos de final, nosotros no estábamos por jugar la Supercopa", disparó.

"Obligarnos a jugar una Supercopa el 14 de septiembre para que cuatro días después se juegue quizás el partido más importante de la U en el año, no tiene ningún sentido. Estaremos jugando el paso a la semifinal del torneo internacional y ponernos a jugar una final contra Colo Colo cuatro días antes no tiene ningún sentido. Nosotros queremos jugar la Supercopa, pero ¿cuál es cuál es el afán de hacerlo el 14 de septiembre? ¿Por qué esa fecha? Incluso planteamos la opción de jugar con juveniles si nos obligan a presentarnos", cerró Clark.

Pero no solo el presidente de la U. Hay más voces que se han mostrado en contra de esta Supercopa por distintos motivos. Uno de ellos fue Luis Cordero, ministro de Seguridad, quien arremetió debido a que el Santa Laura sigue con obras de reparaciones.

"Un estadio en obras no puede tener un partido de fútbol. Lo demás son informes de seguridad que son emitidos para carabineros y luego le corresponde a la delegación presidencial", dijo Cordero, dejando más dudas sobre la realización del encuentro.

Y otro que insistentemente ha dicho que no se debe jugar es el alcalde de Independencia Agustín Iglesias.

"Jugar un superclásico en el Santa Laura como plantea la ANFP y la Delegación Presidencial es una mala decisión: no existe ninguna condición que asegure un espectáculo seguro y de calidad para los vecinos ni para los hinchas (...) Quien tendrá que ser responsable es el Gobierno de Chile y la ANFP si es que este partido se juega y ocurren incidentes violentos", dijo hace algunos días, luego del clásico Colo Colo-U de la semana pasada.

Hasta recursos de protección...


La ANFP anunció que la venta de entradas para la Supercopa tiene un filtro. Solo los mayores de 55 años podrán comprar boletos, además de padres, cercanos y jugadores del fútbol formativo.

Esta medida causó polémica y hasta acciones judiciales. Por ejemplo, Juan Cristóbal Cantuarias, abogado y abonado de Universidad de Chile, presentó un recurso de protección para suspender la venta de tickets.

"Lo que me motivó a poner este recurso de protección tiene que ver con la molestia que siento yo y también muchas familias que asisten a ver fútbol en Chile, por la medida arbitraria que tomó la ANFP de privar a menores de 55 años de asistir al partido de la Supercopa", dijo Cantuarias a ADN.

Y agregó: "Este tipo de medidas demuestran la incapacidad que tiene la ANFP de poder asegurar un buen desarrollo de los espectáculos deportivos. Al final del día, pareciera ser que la ANFP está dispuesta a cualquier cosa, incluso a vulnerar los derechos de la ciudadanía, con tal de realizar un espectáculo deportivo de estas características".

Pero no solo él. José Antonio Henríquez, socio del Club Social y Deportivo Colo Colo y también abogado, fue otro que interpuso un recurso de protección contra la ANFP. Reclama venta "discriminatoria" por las entradas y solicitó orden de no innovar, argumentando discriminación.