Celebra la U. Al menos desde lo deportivo. El fallo de Conmebol le dio el pase a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Pero no todo es positivo para el club chileno. Si bien sigue adelante en el torneo internacional, el ente rector fue severo y aplicó castigos que repercuten en las finanzas de Azul Azul.
El más duro tiene que ver con la localía en el plano continental:
Tendrá que jugar sus próximos siete partidos en casa sin público. Estadio totalmente vacío.
El impacto económico de la sanción será grande. La recaudación por concepto de entradas es un ingreso más que relevante.
La U percibe apróximadamente un millón de dólares por partido de local. Son cerca de 900 millones de pesos. Si se multiplica por siete, la cifra supera los 6 mil millones de pesos.
En rigor, el elenco azul dejará de percibir más de 6 millones de dólares por la sanción aplicada por la Conmebol. Un monto que se eleva en caso de llegar a instancias finales, donde los valores de las entradas siempre aumentan.
"Lamentamos profundamente que este fallo afecte por siete partidos a nuestro público local, que ha tenido un comportamiento ejemplar durante los duelos disputados este año en las Copas Libertadores y Sudamericana", expresó el presidente de la concesionaria, Michael Clark.
"Analizaremos las acciones que podamos realizar para intentar revertir esta situación y desde ya estamos trabajando en la apelación", agregó.
El objetivo de Azul Azul sería apelar para bajar la cantidad de partidos y disminuit el impacto económico por materia de recaudación.
Ahora, la U tiene la posibilidad de amortiguar el peso del castigo a través de lo deportivo. Por ejemplo, la clasificación a cuartos le dio un bono de 700 mil dólares.
Si el cuadro chileno eliminara a Alianza Lima y pasara a semifinales, la Conmebol le entregaría 800 mil dólares más. O sea, avanzar en la Sudamericana sería una forma de amortiguar el impacto económico.
Hay que recordar también que a lo que dejará de percibir por recaudación, también se suma el descuento de 270 mil dólares que tendrá en los derechos de televisión como parte de los castigos emitidos en el fallo.
Considerando su participación en Libertadores y Sudamericana, la U totaliza ingresos desde el ente rector por más de 5 millones de dólares este año.