La U sueña en la Sudamericana.
Emol/Agencias
Conmebol fue durísima con Independiente: Lo descalificó por la barbarie en el Estadio Libertadores de América y le dio el pase a la U a cuartos de final de la Copa Sudamericana.
Sin embargo, el ente rector también aplicó mano dura para el equipo chileno. Si bien obtuvo la clasificación a la siguiente ronda, tendrá que jugar sin público los próximos siete partidos de local y siete de visita.
O sea, los primeros los cumplirá en la llave ante Alianza Lima. El tema es que la sanción siembra una duda:
¿Qué pasaría si la U llega hasta la final?
El partido por el título es un solo enfrentamiento en cancha neutral. Será en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, específicamente en el Estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera.
La distribución la determina la Conmebol. Bajo eso es que no hay hinchas locales ni visitantes. Entonces, ¿aplicaría el fallo que pesa contra la U?
"Puede ir con público. Eso está confirmado. En caso de jugar, puede ir con gente. Es sede neutral. El castigo dice siete partidos de local y siete de visitante, no 14 partidos en total", aseguró ESPN.
Conocedores del caso ratifican a Emol que la situación hoy queda en el aire. Al ser cancha neutral, una hipotética final podría tener fanáticos azules en Santa Cruz.
"Hay un punto que podría perjudicar a la U porque también tiene que jugar a puertas cerradas como visita. Conmebol podría contestar que la U es visita, aunque sea cancha neutral, por lo que no pueden llevar público. Sería una interpretación exigente", argumenta un experto en el tema.
"Otra opción es que Conmebol diga que no hay un enfrentamiento ante un equipo local y por ende sí está permitida la hincha de la U", complementa.
¿Entonces? "Si la U llega al partido final, debería inmediatamente solicitar una aclaración formal a la Conmebol. Ellos tendrían que interpretar y decidir si la sanción corre o no", explica la misma fuente.
Desde la U confiensan que el "tema no está claro" y que es la Conmebol la que tendría que definir el hipotético escenario.
Para la final queda aún un largo camino, pero el equipo azul sueña con seguir avanzando en la Sudamericana.