La bielorrusa Aryna Sabalenka, que este sábado conquistó por segundo año consecutivo el US Open, aseguró que sus derrotas en las finales de Australia y Roland Garros este año cobraron sentido con este triunfo tras una profunda reflexión.
"Todas esas duras lecciones valieron la pena por este momento; ahora mismo estoy sin palabras", dijo Sabalenka en sus primeras declaraciones tras proclamarse bicampeona en Flushing Meadows, que hace un tiempo confesó que tenía ganas dejar el tenis. "En un momento pensé: 'Se acabó, creo que es hora de irme".
Sabalenka, número uno del mundo, derrotó por 6-3 y 7-6(3) a Amanda Anisimova (9 de la WTA). "Sé lo que duele perder en las finales", le dijo a la estadounidense, que también venía de perder en Wimbledon.
La bielorrusa también recordó los momentos duros que debió enfrentar en 2025: "Tuve golpes muy fuertes a principios de temporada. Perdí un par de finales del Grand Slam, y ganar esta significa mucho para defender el título. Después de Australia, pensé que lo correcto sería olvidarlo y seguir adelante, pero luego me pasó lo mismo en Roland Garros".
"Después de Roland Garros pensé que quizá era momento de reflexionar sobre esas finales y aprender algo, porque no quería que se repitiera una y otra vez. En mis vacaciones me hice muchas preguntas y entendí que tenía una mentalidad completamente equivocada", planteó.
Continuó diciendo: "Allí decidí controlar mis emociones. No iba a dejar que me dominaran, pasara lo que pasara en un partido. Ahora mi mentalidad es simplemente jugar y luchar por cada punto, daba igual la situación".
Estuvo cerca de dejar de jugar
El exceso de emociones le pasó factura a Sabalenka esta misma temporada, en la que no ganó hasta este sábado ningún título de Grand Slam.
Tras caer ante Coco Gauff en la final de Roland Garros en junio, fue objeto de críticas por sugerir que la derrota se debió más a su mal juego que al desempeño de la estadounidense.
"Después de eso, tuve que sentarme y reflexionar sobre todo, disculparme y asegurarme de que la gente entendiera que solo estaba demasiado emocional", indicó la líder del ranking mundial.
"Estaba completamente equivocada. Fue una lección difícil, pero me ayudó de tantas maneras diferentes", consideró.
Es más, durante un tiempo, la bielorrusa sufrió extremadamente con su servicio. En algunos partidos llegó a cometer más de 20 doble faltas y en uno de esos duelos rompió en llanto en la cancha.
"Hubo un momento en el que pensé: 'De acuerdo, ya se acabó, creo que es hora de irme y hacer algo más en la vida'", recordó Sabalenka a principios de este año.
Sabalenka conquistó su cuarto Grand Slam, con dos títulos en Australia (2023 y 2024) y dos en Nueva York (2024 y 2025).