El día más triste de Marcelo Bielsa en Chile y por qué se fue de la "Roja" pese a que ahora admitió que le hubiese gustado seguir
El técnico argentino vuelve al país este martes después de casi 15 años.
09 de Septiembre de 2025 | 13:00 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
Emol/Agencias
Viernes 04 de febrero de 2011. El día más triste de Marcelo Bielsa en Chile. "Renuncio a mi cargo en la selección". Esa fue la frase que golpeó en Juan Pinto Durán y que quizás muchos hinchas no querían escuchar.
El técnico nacido en Rosario se despidió muy emocionado. Tomó el micrófono y leyó una carta al país. Sus palabras fueron la muestra perfecta de un vínculo inolvidable. No se quería ir.
"Mis tres años y medio aquí los considero como un regalo de la vida. Yo aprendí a amar la vida acá. Estoy orgulloso de haber vivido en este suelo. He tratado de quedarme y no pude lograrlo". Su salida dolió. A él y a los fanáticos.
Fue una conferencia nostálgica. Bielsa estaba emocionado. Compungido. Su carta mezcló sentimientos y decepción.
El "Loco" cerraba una era. Un ciclo de cerca de cuatro años con un rendimiento del 60% y la "Roja" disputando nuevamente un Mundial (2010) después de más de una década. Detrás, una generación que ilusionaba.
Han pasado cerca de 15 años desde que Bielsa dejó Chile y hace unos días se sinceró tal como aquel 11 de febrero: Le hubiese gustado seguir al mando de la "Roja".
"En Chile fue una experiencia hermosa, con los jugadores y por la relación que establecieron con su público. A mí me hubiera encantado poder seguir en ese proyecto cuatro años más, pero bueno, las cosas no se dieron", reveló.
¿Por qué Bielsa se fue de Chile?
Meses antes de su discurso de despedida, la era del "Loco" quedaba en jaque. El artífice de su llegada a Chile tambalea en la testera de la ANFP. A Harold Mayne-Nicholls lo querían sacar del sillón presidencial de Quilín.
"El día que la conducción que Harold termine su gestión, yo voy a abandonar mi tarea", decía el DT en noviembre de 2010. El autor de su arribo a la "Roja" había perdido las elecciones del ente rector a manos de Jorge Segovia.
"No tengo coincidencias con el señor Segovia", expuso. Y fue muy claro en una conferencia de más de dos horas. "No puedo, ni voy a trabajar en común con el señor Segovia, es imposible que yo lo haga. Me convertiría en un obstáculo para una organización con la que no comparto los valores".
Pero Segovia nunca llegó al sillón de la ANFP. Fue inhabilitado y finalmente Sergio Jadue ganó las elecciones. Su llegada a la sede de Quilín abría una ventana para la continuidad del estratega argentino.
Pese a que todo seguía en el aire, días después de su llegada a la ANFP, Jadue realizaba un sorprendente anuncio a esa altura de la historia.
"Me reuní con Marcelo Bielsa. La reunión no duró más de 15 minutos. Le volví a reiterar para que permanezca en su cargo. Interpreto su silencio como una respuesta positiva. Puedo decir con propiedad que Marcelo Bielsa se queda y continúa como técnico de la selección", decía el mandamás. Dos días después el rosarino daba su adiós definitivo. ¿Qué pasó entonces?
El rosarino explicó en su conferencia de prensa las razones. Apuntó a la desconfianza con Jadue. Le había prometido que Mayne-Nicholls participaría de una comisión de selecciones, pero rápidamente desechó esa idea.
"El motivo por el que renuncio fue por la forma de proceder de Sergio Jadue. Él actuó para que entendiera que yo no tenía que confiar en él", dijo Bielsa en aquella oportunidad.
"Jadue quería formar una comisión de selecciones que iba a estar comandada por Harold Mayne-Nicholls. Yo sólo me limité a escuchar, no di mi opinión sobre ello. Luego, Jadue se arrepintió y eligió a Jorge Contador en ese cargo", aseguró el DT.
"El fútbol y espero que me equivoque, no le va a perdonar el escenario que ellos crearon. No tengo la intención de dañar a Jorge Segovia, antes, ni ahora a Sergio Jadue, pero tengo que justificar mis acciones. Sergio Jadue hizo llegar a la prensa información que no era real".
De hecho, el "Loco" expuso que desde el lado de Jadue revelaron detalles de su contrato en una "campaña de poca transparencia" y que lo acusaron de querer que lo despidieran para pagar una millonaria indemnización.
"También dijo que aspiraba a que me echaran para que me pagaran una indemnización, y yo quedé retardando mi respuesta, para ver si irritaba a la actual comisión de manera tal que me despidieran y me pagaran 12 millones de dólares. Este fue un procedimiento organizado", planteó en su carta.
En resumen, aquel 04 de febrero de 2011 dio, con lujo de detalles, por qué no seguía. Su etapa acabó y hoy, 15 años después, reconoció que le hubiese gustado continuar...