Nicolás Córdova volvió a hacer un contundente análisis por el panorama de la "Roja", que este martes disputará ante Uruguay el último partido de las Clasificatorias. El DT, con su característico tono duro y directo, contestó las preguntas de la prensa y
entregó más detalles del dramático escenario en el que se encuentran las selecciones nacionales.
A Córdova le preguntaron cómo se dejaba una buena imagen mañana. El "Nico" fue categórico.
"Hoy hemos puesto la cara para que la Federación en enero tome una decisión no apurada, y pueda venir alguien que pueda guiarnos.
Esto ya no se sostiene con otra no clasificación al Mundial. Esperamos poder tener más jugadores de recambio, ese es mi verdadero trabajo. Ustedes exigen resultados a nivel juvenil. ¿Dónde se necesita ganar? en los primeros equipos y selección mayor, lo demás es un proceso para que los jugadores estén en los primeros equipos", dijo.
Y apuntó: "El otro día (ante Brasil) estaba Estevao que es 2007, nosotros no tenemos ningún 2007 convocable a la selección mayor. Eso tenemos que hablar. No si mañana vamos a dejar una imagen mejor o peor de una Clasificatoria que ya estamos fuera. La pregunta del millón es: ¿En Chile estamos trabajando para sacar jugadores de alto rendimiento? Es inútil hablar del partido de mañana ante un Uruguay que ya está clasificado. Vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible. Pero acá hay que plantearse otras cosas".
En ese análisis, Córdova siguió con su tono y fue aún más allá cuando fue consultado si se veía como parte de los candidatos a tomar de manera definitiva a la selección mayor.
"El punto de inflexión que tenemos versus las selecciones más potentes es por el estado físico. Pareciera que somos niños contra adultos. Es la sensación que siempre nos queda. A partir de eso generamos un plan de trabajo en las selecciones juveniles. Hoy nuestros centrales si no corren un máximo de 33 km/h no pueden competir. Raphinha o Joao Pedro van a 35. Es una cuestión obvia, un auto más rápido que otro va a llegar antes. Eso es lo primero que estamos tratando de ordenar. Con respecto al proceso, la verdad es que yo voy a trabajar desde el lugar que me toque, y tengo súper claro que podrían haber tres panoramas. Que mi nombre esté ahí, que yo me quede en las juveniles o que salga. Mi único presente es jugar mañana con Uruguay y llegar lo mejor posible al 27 de septiembre. Lo demás ni siquiera me lo cuestiono. Queda un partido, queda un Mundial Sub 20 y uno Sub 17. Lo único que espero, lo digo de corazón, es que quién venga nos lleve a un Mundial. Esto no se soporta más. Lo necesitamos".
El DT también volvió a ser muy duro con la regla del Sub 20, medida a la que ya ha criticado con anterioridad.
"La regla permite que los más jóvenes jueguen, pero los que juegan, ¿lo hacen realmente porque estan preparados? ¿Los clubes tienen proyectos de alto rendimiento? A mí me toca ponerme el buzo de jefe técnico, y doy la cara, pero acá hay que ser super autocríticos todos. Los jugadores no salen espontáneos", disparó.
Y cerró: "La generación dorada no son cinco muchachos. Cuando hablamos de proyectos, nosotros ponemos de ejemplo a Japón. Llevan 20 años yendo a los Mundiales Sub 20 seguidos. Si ves la lista de los jugadores japoneses, todos juegan en las ligas más importantes. ¿Nosotros cuántos Mundiales Sub 20 hemos ido en los últimos periodos? 2005, 2007 y 2013. ¿Cuántos fueron vendidos a Europa en 2013? (Nicolás) Castillo, (Ángelo) Henríquez, (Igor) Lichnovsky, (Valber) Huerta, (Cristian) Cuevas, (Andrés) Robles... Los Mundiales le cambian las carreras a los jugadores. Son demasiado necesario los procesos en los clubes. Para eso es necesario que los presidentes se pongan de acuerdo qué vamos a hacer en las juveniles de los clubes. Los países que han hecho eso son los que hoy están repuntando".
Más definiciones
Ser la peor selección chilena de esta historia: "Los temas de fondo no los podemos ver en el futuro. Tiene que ser ahora. Los jugadores hay que formarlos. No podemos decir 'dejemos esto para el futuro'. ¿En verdad es relevante ser la peor selección de la historia? No es lo relevante. Lo relevante es qué vamos a hacer para tener jugadores para clasficar a un Mundial. Argentina tiene para hacer siete selecciones, Brasil cinco. Colombia tiene jugadores en la Premier. ¿Nosotros cuántos jugadores sub 25 tenemos en las mejores ligas? Dos. Eso es lo relevante. Yo puedo hablar de esto porque lo veo todos los días. Eso es lo relevante. Ojalá mañana no terminemos con esa estadística, pero es lo que menos nos importa. Después para la discusión, los programas de radio, se sabe cómo funciona. Se los digo con sinceridad: tenemos que acelerar porque sino nos va a seguir costando".
Vuelta del torneo de reserva de juveniles: "La Copa Futuro creo que no es la mejor opción, sino el torneo nacional como el de antes, para que los mejores jueguen con los mejores. Estamos trabajando con los clubes para que haya un campeonato. Ya se entregó al Consejo de Presidentes, lo tienen que votar. Se ha trabajado mucho en ese sentido, creemos que hay que levantar la competencia interna, regionalizarla creo que no favorece el desarrollo. Por cómo es nuestro país, cuesta mucho organizar algo realmente de nivel, porque es muy extenso y distancias muy largas. Estamos trabajando en varios frentes para potenciar el torneo de juveniles. Ojalá que el próximo año tengamos uno mejor que el de ahora".