EMOLTV

No fue solo el lugar en la tabla... Cinco lapidarios datos que explican las peores Clasificatorias de Chile en toda la historia

La "Roja" fue colista exclusiva. El Mundial ya estaba olvidado hace rato.

10 de Septiembre de 2025 | 06:22 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Para el olvido. Históricamente nefasto.

El Mercurio
Fue un camino tortuoso. Un verdadero martirio. Pero el tormento acabó. Chile cerró las peores Clasificatorias de toda su historia.

La "Roja" se había quedado sin Mundial -por tercera vez consecutiva- hace rato. Solo restaba luchar por no terminar en el sótano de Sudamérica. Sin embargo, no lo logró.

El empate sin goles ante Uruguay, en el Estadio Nacional, fue el cierre de un camino para el olvido. Históricamente nefasto.

La selección puso punto final a las Clasificatorias en el último lugar. Fue la peor del continente. El colista exclusivo. Y el tema no pasa solo por la posición en la tabla de posiciones.

El paupérrimo proceso de Chile se explica en cinco lapidarios datos. Aquí un análisis que queda para la historia....

1) Menos puntos: Apenas logró 11 de 54 posibles. Sepultó el nefasto registro de 12 unidades del camino a Corea y Japón 2002, que era el peor de todos. También fue colista.

2) Menos partidos ganados: Solo consiguió 2 victorias en 18 fechas (Perú y Venezuela). Ahora no supo de festejos como visitante. Jamás había pasado. El proceso hacia 2002 fueron 3 triunfos en total y uno de ellos como forastero.

3) Menos goles anotados: El registro actual fue de únicamente 9 tantos. Para Corea y Japón fueron 15. Una cifra bastante mayor en otra campaña para el olvido.

4) Más goles en contra: Fueron 27 los tantos recibidos en estas Clasificatorias. Es la mayor cifra de la historia y que ya se había registrado en los procesos hacia 2002 y 2018. De hecho, la diferencia total sí es la peor de todas con -18.

5) Más partidos seguidos sin marcar: Otro nefasto dato. La "Roja" cumplió seis duelos consecutivos sin goles a favor. No había ocurrido nunca en Clasificatorias. Y en total, fueron 583 minutos sin saber de conquistas. Peor aún si se considera que no marcó en ningún encuentro oficial disputado este año.

Lapidarios datos que no hacen más que explicar por qué Chile terminó el proceso al Mundial 2026 en el fondo de la tabla. No es solo un lugar. Es una serie de registros que lo dejan como el peor de Sudamérica y de su historia. Terrible.