EMOLTV

Por qué Bielsa destacó a Mayne-Nicholls, el jugador que elogió Córdova y Bravo habla del futuro DT: Las frases que dejó la igualdad de Chile

La "Roja" empató con Uruguay.

10 de Septiembre de 2025 | 06:32 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Marcelo Bielsa, Nicolás Córdova, Claudio Bravo y Matías Viña.

Agencias/Emol
Chile empató con la Uruguay de Marcelo Bielsa y terminó como colista en las Clasificatorias de Sudamérica.

Bielsa, ex DT de la "Roja" hoy a cargo del elenco charrúa, analizó el partido. Dijo que la actuación de su equipo no fue la deseada.


"De haber un ganador no merecíamos ser nosotros. Terminar cero a cero es un resultado satisfactorio. La actuación del equipo no imaginaba poder ganar. Valoramos el empate, lo que no significa que estemos conformes con lo que desplegamos", afirmó.

El "Loco" también se refirió a las muestras de cariño que recibió en el Estadio Nacional. Hubo banderas dedicadas a él y también un cántico. El argentino estuvo en el país entre 2007 y 2011 y dejó un recuerdo imperecedero.

"Los recuerdos que tengo del tiempo que pasé aquí son hermosos. Aquella época fue maravillosa. A nivel personal, laboral, el contacto con el pueblo chileno. En ese sentido soy muy agradecido. Uno dice que recibe más de lo que merece, pareciera que es falsa modestia, pero creo que en mi paso por Chile recibí mucho, di todo lo que pude", expresó.

Chile vive un pésimo momento. En las últimas tres Clasificatorias ha fracasado.

Pese a ello, Bielsa cree que hay material para trabajar de cara al futuro y salir del pozo.

"Los futbolistas hoy se van construyendo a sí mismos a través del entrenamiento, la preparación, la competencia. Yo creo que hay un grupo, Chile tiene buenos extremos, atacantes, proyectos, tiene una base que puede ser el soporte de los años próximos. También tiene algunos volantes destacados. Si yo fuera responsable u observador del fútbol de Chile, creo que va a crecer y construirá un equipo bueno", manifestó.

"No soy la persona más indicada, pero es evidente que hay muchos jugadores que tienen una posibilidad de crecimiento y desarrollo que todavía no han conseguido. La mayoría de estos jugadores jóvenes uno imagina que van a desarrollarse y ser buenos, pero eso tiene que suceder, es muy importante respetar los tiempos de maduración de los jugadores. Creo que vería con optimismo el crecimiento y desarrollo del fútbol chileno en los próximos cuatro años. Hay 10-12 jugadores jóvenes que pueden ser importantes. Es mi opinión, pero no tengo el análisis profundo que tienen los que ven con regularidad a la selección", prosiguió.

A Bielsa lo trajo a Chile Harold Mayne-Nicholls. El ex timonel de la ANFP ahora entró a otro terreno y se postula para ser Presidente de la República.

El "Loco" lo elogió: "Lo que yo pueda proyectar a una persona para un cargo para la presidencia del país... qué puedo decir. Cuando trabajé en común con él, conocí un hombre muy decente, una persona integra. Es un hombre incorruptible. Para cualquier gestión, es un dato no menor. Es difícil hacer una proyección sobre dirigir el fútbol de un país a dirigir el destino de un país. No puedo aventurarme a decir eso. Para mi fue un compañero muy solido para poder trabajar en común con él durante cuatro años".

La palabra de Nicolás Córdova


Nicolás Córdova tuvo que asumir como interino en la "Roja" mientras se prepara para disputar el Mundial Sub 20. En esta doble fecha le dio la oportunidad de debutar a jóvenes como Iván Román, Emiliano Ramos o Ian Garguez.

"Efectivamente hicimos este llamado para poder medirlos (a los jóvenes), debutaron cinco jugadores en esta fecha FIFA, es lo que acordamos con la gerencia cuando hablamos de este mini proceso de acá a noviembre. Haciendo lo mismo no vamos a tener resultados distintos. Había que atreverse. Por lo menos los chicos rindieron, no vamos a esperar que hagan sus mejores partidos porque no es fácil. Esperemos que en los próximos amistosos también podamos probar y evaluar a otros que puedan empezar el nuevo proceso", aseveró.


Siguiendo en esa línea, Córdova dedicó palabras a Lawrence Vigouroux. Le dio confianza al hombre del Swansea para que hiciera su debut y lo puso de titular frente a Brasil y Uruguay.

"Hizo lo que viene haciendo en su club en un torneo que está entre las 10 ligas del mundo, que es la Championship. El año pasado fue uno de los mejores arqueros, jugando todos los partidos. Por lo tanto, no me sorprende nada su actuación, es un muchacho muy trabajador, muy tranquilo, y un poco respondiendo lo que dije antes, hay que poner a los jugadores para ver si rinden o no, sino no lo vamos a saber nunca. Creo que respondió y seguramente ganamos un arquero para las próximas clasificatorias", apuntó.

En cuanto al esperanzador análisis que hizo Bielsa sobre Chile, "Nico" expresó: "No puedo estar más de acuerdo. Es así. Yo creo que él tiene súper claro los nombres y quiénes son. Sabemos perfectamente quiénes son y qué pueden dar. Creo que se puede dar un proceso lindo, competitivo para ir al Mundial. Seguramente cuando partan las Clasificatorias en 2027, después Copa América 2028, esas instancias son para refundar la selección. Independiente de quién esté en la banca, no se puede pretender ir a competirle a Brasil o Argentina para ser campeón. Hay que formar una selección para competir los próximos 10 años".

A Córdova también le preguntaron sobre la "refundación" del "modelo" del fútbol chileno y sobre los dirigentes y representantes.

El DT no eludió la consulta y trazó una comparación con ligas europeas.

"Me llama la atención porque yo estuve 12 años en un modelo como este. Estamos hablando sobre personas... Ese es un tema que hay que claramente ordenar (representantes), pero el punto de inflexión no es quién es dueño, es quién está por sobre quién. Si tú tienes una liga que es más potente que los clubes como la Premier, Liga, Bundesliga y que los clubes se afilien a esta liga, y además la Federación tiene la capacidad de ordenar a nivel de clubes, juveniles... ya tienes dos cosas que hoy no son así. En Europa hay clubes con representantes como dueños. El punto es que se tienen que adherir a ciertas normas. Cuando se habla de refundar no es solamente quiénes, sino cómo. Es una pregunta que creo que no es para mí", analizó.

Sobre lo que viene para el futuro, Córdova reflexionó: "¿Cuántos "9" bajo los 23 años son titulares en los clubes chilenos? Esas son las preguntas. Tenemos el mapa de todos los nueves que van a venir. Deben jugar, pero no a los 21. A nosotros nos llaman de todo el mundo. A los categoría 2005 ya los encuentran viejos. Hay muchas cosas que hay que poner en la balanza y es cuestión de voluntades. Sé lo que hay que hacer, pero no depende de mí que todos lo hagan".

Más frases


Gabriel Suazo, capitán de la selección

"Estoy convencido que vamos a revertir esto, por la forma que competimos, de igual a igual con un equipo como Uruguay. Demostramos que podemos jugar contra cualquier, estoy convencido que con lo que mostramos podemos competir".

"Los chicos que entraron se lo merecen, demostraron que están para competir en la Selección y que quieren cosas importantes para el equipo. Ojalá logren llegar a Europa y ser una alternativa".

"Estamos haciendo un buen trabajo, con Brasil intentamos y nos hicieron goles porque es parte de. Hoy creamos muchas ocasiones de gol, tuvimos la mala racha de no poder marcar, pero estamos convencidos que vamos por el buen camino".

Lucas Cepeda, atacante de Chile

"Quedan buenas sensaciones, metimos en su arco por momentos a una potencia mundial con Uruguay, no como nosotros que salimos últimos, hay que reconocerlo".

"Somos nosotros los que tenemos que levantar a Chile, revertir esta situación, que estamos mal como fútbol chileno. Dejamos buenas sensaciones y sentimos que esta generación puede levantar a Chile. Hay que seguir y comienza un nuevo proceso para prepararse para la Copa América".

"Estamos todos conscientes que hace 12 años que no vamos a un Mundial. Es lamentablemente, Chile tiene que ir a todos los Mundiales. Tenemos que revertir esta situación y poner la bandera de Chile en lo más alto. Hay que romperse el lomo para lo que viene".

Guillermo Maripán, central de la "Roja"

"Una sensación un poco triste, bastante triste la verdad por no haber logrado el objetivo de clasificar al Mundial, pero a la vez contento porque es un grupo joven el que se juntó".

"Hay muchas fallas. Desde el principio de las Clasificatorias no hubo paciencia, bajos rendimientos, partidos donde no estuvimos a la altura. Cuando se fracasa de esta manera es porque no se hicieron bien las cosas del principio al final".

"Siento que ante Uruguay se pudo haber ganado. Generamos ocasiones, nos vamos un poco tristes por el resultado".

"Iván Román es un chico que tiene muchas cualidades, mucho talento. Si él sigue con esta mentalidad, puede tomar la selección durante mucho tiempo".

"¿El nuevo técnico? Es una decisión de la Federación, pero personalmente me gustaría un entrenador que conozca el medio, que conozca a los jugadores jóvenes".

Felipe Loyola, mediocampista de la selección chilena

"Rescato lo positivo que se mostró, tuvimos chances claras que no pudimos concretar. Eso es lo que nos pena hace mucho tiempo. Se ve que hay material para lo que viene".

"Se vieron cosas muy positivas. Debutaron jugadores jóvenes que tienen que seguir creciendo para dar un salto".

"El grupo se sintió muy cómodo con Córdova. Trabajamos. Es un técnico que conoce todo el fútbol chileno, en la interna nos sentimos muy cómodos".

Claudio Bravo, histórico de la "Roja" y bicampeón de América

"En mi cabeza rondan muchísimas cosas. En cierto modo, estas Clasificatorias han sido catastróficas, ha sido todo muy negativo, desde un inicio hasta el final".

"Cuesta analizar, la parte técnica, la parte futbolística, dirigencial, muchos aspectos que no se dieron para clasificar a Chile a una nueva Copa del Mundo. Me tocó ser parte de estas Clasificatorias, y ¿dónde está el fallo y el error? Es un análisis muy grande".

"(Frente a Uruguay) Chile sí tuvo una mejoría en relación a lo que vimos con Brasil. Tuvo posibilidades de abrir el marcador, sobre todo en el segundo tiempo donde hubo situaciones clarísimas. Te marca eso también lo que fueron estas Clasificatorias: los errores, los desaciertos".

"¿Debe seguir Córdova? A mí me gusta, porque el recambio, que es naturalmente la Sub 20, él ya lo conoce, también la cultura del fútbol chileno y a este grupo de jugadores".

"Córdova está capacitado, y dinero para traer un DT de afuera creo que tampoco hay. Él es una muy buena opción, ¿por qué no darle la oportunidad a un técnico chileno?".

Santiago Mele, golero de la selección uruguaya

"Ellos (Chile) también querían hacer su juego y darle una alegría a su gente. Nos hicieron el trabajo muy difícil, pero creo que hay un equipo que sabe bancar en la adversidad. No nos pudimos sentir cómodos con la pelota y con la superioridad que podemos imponer corriendo y teniendo el balón, creo que igual supimos aceptar el desafío y hacer un gran partido".

"Hay partidos y partidos, en algunos es más fácil que fluya el balón. La cancha (del Nacional) estaba un poco seca e impedía que corra rápido, pero es el cierre de un gran trabajo que se viene haciendo en lo colectivo tanto de los jugadores a los que les tocó participar más, como a los que les tocó participar menos y todos los funcionarios que hacen que esto funcione. Nos merecíamos terminar con un buen sabor de boca y lo importante es que no se perdió".

Matías Viña, lateral de Uruguay

"Me voy contento con la clasificación, que fue lo importante. A Chile vinimos ya clasificados y veníamos a cerrar las Eliminatorias de la mejor manera posible, pero no pudimos lograr la victoria, que era lo que queríamos".

"Obvio que nosotros somos autocríticos, el otro día con Perú era un partido que tenía la motivación de clasificar al Mundial, por lo que era diferente para el grupo".