Bolivia dio el gran golpe. Le ganó 1-0 a Brasil en El Alto y gracias a la derrota de Venezuela frente a Colombia, logró quedarse con el séptimo puesto de las Clasificatorias y
así meterse en el repechaje mundialista.
Esta repesca será un minitorneo intercontinental. A diferencia de ediciones anteriores que era un enfrentamiento directo contra un equipo de oceanía u otra confederación, ahora será un certamen corto de seis selecciones.
En este minitorneo,
a jugarse en México a fines de marzo de 2026, habrá 1 equipo de Asia, 1 equipo de África, 2 de Concacaf, 1 de Oceanía y el de Conmebol.
Solo hay dos confirmados: Nueva Caledonia por Oceanía y Bolivia por Sudamérica.
Ahora bien, el cupo de Asia podría ser de elencos como Irak, Emiratos Árabes, Omán o Indonesia, entre otros. En Concacaf, aunque quedan partidos aún, asoman rivales como Curazao o El Salvador. Y en África, en tanto, queda mucho paño por cortar aún, pero bien podría ser una selección de más historia como Camerún.
¿Y en qué consiste este repechaje intercontinental?
Partirá con una ronda preliminar, en la que los cuatro equipos con peor ranking FIFA se enfrentan en dos partidos únicos.
Luego, la ronda final. Los dos ganadores de la fase preliminar se medirán contra los dos equipos mejor clasificados según el ranking FIFA, también en duelo único. Finalmente, los dos ganadores finales clasifican al Mundial 2026.
Como aclaración, el equipo sudamericano no tiene garantizado ni el rival ni la ronda en la que entra. Todo dependerá de su posición en el ranking FIFA al momento del sorteo.
En ese caso, hoy por ejemplo Bolivia está 78 en el ranking FIFA, por lo que sí podría enfrentarse a rivales que están más abajo en el escalafón, como Nueva Caledonia o quien provenga de Concacaf.
Ahora, si así pasa y avanza, podría sufrir ante un equipo de Asia o bien de África.
Así está el panorama del repechaje intercontinental y cómo acceden
Sudamérica: Bolivia.
Oceanía: Nueva Caledonia.
Concacaf 1: Mejor segundo de grupo de la tercera ronda de la eliminatoria.
Concacaf 2: Siguiente mejor segundo de grupo de la tercera ronda de la eliminatoria.
CAF (África): Vencedor en la final de la segunda ronda de la eliminatoria.
AFC (Asia): Vencedor en la serie de la quinta ronda de la eliminatoria.