Las recientes Clasificatorias ya son historia para Chile. Tras su peor campaña de todos los tiempos, toca -obligatoriamente- mirar al futuro. El Mundial 2030 es el objetivo.
"Chile no aguanta sin ir a otro Mundial más", declaró Nicolás Córdova en medio de la última fecha FIFA.
Pero el siguiente proceso sería revolucionario. Conmebol ya anticipó que será
"un formato totalmente distinto". ¿La razón? Hay tres países de Sudamérica que, a falta de confirmación, ya tienen un cupo asegurado para el Mundial 2030.
Argentina, Uruguay y Paraguay serán "anfitriones". Recibirán los partidos inaugurales en el marco de la celebración de los 100 años de la cita planetaria que se desarrollará en España, Portugal y Marruecos. Y los tres irían directo al evento.
Si bien esa clasificación automática debe ser ratificada, ya es prácticamente un hecho.
"Estamos trabajando en las Eliminatorias 2030. Ya tenemos tres clasificados y hay que darle una vuelta al proceso para que no se vuelva aburrido y darle competitividad a los tres equipos que ya van a estar clasificados", contó hace unas semanas la directora jurídica y secretaria adjunta de la Conmebol, Monserrat Jiménez.
La pregunta salta inmediatamente: Si Argentina, Uruguay y Paraguay clasifican directo, ¿cómo será la distribución de los cupos?
En las recientes Clasificatorias Sudaméricana tuvo seis boletos directos más el repechaje. Si se mantiene esa distribución, quedarían disponibles tres cupos más la repesca para un total de siete países.
"Seguimos teniendo los cupos, quedarían tres cupos y medio disponibles para clasificar", indicó Jiménez a DirecTV.
"Se han planteado más de 10 tipos de Eliminatorias distintas y hasta ahora no hay acuerdo. Lo que sí,
el formato será totalmente distinto y nos vamos a posicionar a nivel mundial. La decisión se conocerá en noviembre", explicó.
De hecho, la directora de la Conmebol hizo un anuncio: Se vendría una revolución en el formato ya conocido hasta ahora. Incluso, habría cupos para otros eventos.
"Estamos pensando en cambiar el concepto y estamos viendo que para los próximos cuatro años las Eliminatorias clasifiquen también a otros torneos", señaló sin mayores especificar más.
Todo apunta a que el formato de las Clasificatorias como se conocen actualmente -con todos contra todos en partidos de ida y vuelta- cambiaría de manera radical. ¿Será una buena opción para que Chile vuelva a soñar con un Mundial?