"Es evidente que hay muchos jugadores de Chile que tienen una posibilidad de crecimiento y desarrollo. Yo lo vería con optimismo para los próximos cuatro años. Hay 10 o 12 jugadores jóvenes que pueden ser muy importantes". Palabra de Marcelo Bielsa.
El técnico que devolvió a la "Roja" a un Mundial después de 12 años de ausencia aventura un futuro esperanzador para la selección, pese al nuevo y más reciente fracaso.
Para el "Loco", Chile tiene proyección. Habla de una "base" y de un grupo de "10-12 jugadores" que pueden conducir el camino de regreso a una cita planetaria. De hecho, Nicolás Córdova avala su análisis.
"
Bielsa tiene súper claro los nombres. Lo mismo nosotros, que estamos todos los días ahí, también sabemos quiénes son, lo que pueden dar. Por eso creo que se puede armar un proceso muy lindo, competitivo, para definitivamente ir a un Mundial", expresó el jefe técnico de las selecciones nacionales.
¿Y quiénes serían estos jugadores jóvenes llamados a devolverle las alegrías al fútbol chileno?
Al hablar de jóvenes se puede inferir que son futbolistas menores de 25 años que pueden liderar el próximo proceso de las Clasificatorias al Mundial 2030. En ese grupo hay nombres en el extranjero y otros que parecen cerca de dar el salto.
Figuran Felipe Loyola (24), Marcelino Núñez (25), Darío Osorio (21), Iván Román (20), Vicente Pizarro (22), César Pérez (22), Lucas Cepeda (22), Lucas Assadi (21), Alexander Aravena (23), Bruno Barticciotto (24), Carlos Palacios (24) y Gonzalo Tapia (23).
Además, el arco promete con alternativas como Thomas Gillier (21) y Vicente Reyes (21). Ben Brereton tiene 26 años, pero podría entrar en este grupo.
"Hay jugadores con personalidad, que juegan bien al fútbol, que defienden y atacan bien. Hay jugadores y material humano. Solo falta plasmar la idea nueva. Gillier y Reyes en el arco, por ejemplo", dice de entrada el técnico César Vaccia a Emol.
"Están Assadi, Altamirano, Pizarro, Tapia, Aravena... Hay jugadores, el tema es que esta selección tenga continuidad, que este grupo salga a jugar. Intentar tener una selección permanente. Jugar afuera vale mucho. Hay que buscar un modelo de juego, una identidad. Debiese estar en la filosofía buscar jugadores, respetar el trabajo y así llegar al Mundial 2030. Un equipo joven, pero con gran cantidad de partido", fundamenta.
El también entrenador y ex seleccionado, Jorge "Mortero" Aravena también entra al debate.
"En este último partido se vio jugadores con nivel, pero hay que esperar cómo van a ir evolucionando. Los que están hoy son nombres porque se han ganado la posibilidad. Ojalá aparezcan muchos más para que el ábanico crezca para el futuro entrenador", sostiene.
"Hay que trabajar muy fuerte en el fútbol formativo para que los muchachos muestren sus armas y sean seleccionables. Que la cantidad de opciones crezca a más de 20 jugadores", complementa.
La lista de posibles jugadores
Felipe Loyola (24) - Independiente, Argentina
Marcelino Núñez (25) Ipswich, Inglaterra
Darío Osorio (21) - Midtjylland, Dinamarca
Iván Román (20) - Atlético Mineiro, Brasil
Vicente Pizarro (22) - Colo Colo
César Pérez (22) - Defensa y Justicia, Argentina
Lucas Cepeda (22) - Colo Colo
Lucas Assadi (21) - Universidad de Chile
Alexander Aravena (23) - Gremio, Brasil
Bruno Barticciotto (24) - Santos Laguna, México
Carlos Palacios (24) - Boca Juniors, Argentina
Gonzalo Tapia (23) - Sao Paulo, Brasil
Porteros:
Thomas Gillier (21) - Montreal, Canadá
Vicente Reyes (21) - Peterborough United, Inglaterra