Lionel Scaloni, entrenador de la selección de Argentina, dio una charla sobre liderazgo en la Florida International University de Estados Unidos y dejó interesantes reflexiones.
"El liderazgo no es solo ganar, sino sostener un proceso, confiar en la gente que te rodea y trabajar juntos para alcanzar lo extraordinario", afirmó el trasandino.
"Uno tiende a pensar demasiado en qué pasará si no gana. Cuando uno juega una competición de ese nivel, o incluso cuando enfrenta un examen o cualquier desafío, la primera idea suele ser: ¿y si no gano? Pero si no ganas, al día siguiente igual te levantas y la vida sigue. Y si ganas, también te levantas y la vida sigue", añadió.
Scaloni conquistó el Mundial de 2022 con la "Albiceleste" y también la Copa América en dos ocasiones. Pero recordó a aquellos jugadores que no pudieron conseguir títulos y mencionó a la selección que perdió finales con Chile.
"Al final, aquellos muchachos de 2014, 2015 y 2016 parecían no haber conseguido nada, pero ¿cómo nada? Llegaron a tres finales. Para mí eso es de genios, de verdaderos genios. Ustedes tienen que sentirse orgullosos de lo que lograron", declaró.
En ese sentido, el técnico cree que perder también puede ser algo "maravilloso".
"No pueden estar pensando 'si no ganamos, vamos a perder otra vez'. No. Perder una final del mundo también es algo maravilloso, porque significa que estuviste ahí, que competiste entre los mejores. Y sobre todo, queda siempre ese pensamiento: mañana me tengo que levantar y seguir adelante", afirmó.
La cábala en el Mundial de Qatar
Durante la charla, uno de los estudiantes de la universidad le preguntó por alguna cábala en el Mundial de Qatar 2022. Scaloni contó una anécdota.
"Hasta que perdimos con Arabia, todo el cuerpo técnico usaba unas zapatillas que nos había dado la AFA. No las cambiamos nunca, hasta ese partido. Después de la derrota, las cambiamos. Y no es que ganamos por eso, claro, pero era una especie de ritual que teníamos. Tanto que, si a alguno le faltaba la zapatilla en esos partidos en los que no perdíamos, salíamos corriendo a buscarla porque sentíamos que no podíamos estar sin ella", dijo, generando sonrisas.