Una centésima dejó a Martina Weil sin final en el Mundial de Atletismo. Dramático. Pero más allá de la rabia por no meterse en la definición, la velocista chilena sigue dando grandes pasos en el su carrera.
"Ha sido una temporada increíble", dijo tras cruzar la meta en los 400 metros. Y claro, si la corredora bajó nuevamente la marca de los 50 segundos. Un dato que ilusiona.
En el Mundial de Tokio, Weil quedó fuera de la final con un tiempo de
49.88. No fue su mejor registro del año, pero sí uno que aumenta la ilusión de seguir haciendo historia.
La velocista, de 26 años, bajó los 50 segundos por tercera vez esta temporada. Las dos veces anteriores fue en la Diamond League: En París anotó un crono de 49.83 y en Zurich de 49.72.
De hecho, el 49.72 es el récord nacional de la distancia y si lo hubiese repetido en la ciudad asiática, podría haber optado a la final del Mundial -la noruega Henriette Jæger fue la última clasificada con 49.87-.
Repetir menos de 50 segundos la misma temporada es un dato a considerar y que aumenta las expectativas de cara al futuro.
"Marileidy Paulino (atleta dominicana) dijo que una vez que corres 49 segundos empiezas a correr 49 con más frecuencia y de repente corres 48. Tenía mucho miedo cuando corrí 49 segundos en París porque pensé que no iba a poder volver a hacerlo. Y luego lo volví a hacer en Zúrich y ahora aquí. Esto me dice que puedo correr 49 segundos pase lo que pase. Ya no lo siento como una barrera insalvable", expresó Weil.
Incluso, Ximena Restrepo, madre de Martina y medallista de bronce en los 400m en los Juegos Olímpicos de 1992, consiguió bajar los 50 segundos solo dos veces en la misma temporada. Su hija ya la superó en ese dato.
Y hay un récord que posee Restrepo y que persigue Martina: El Sudamericano. Está cada vez más cerca.
La colombiana nacionalizada chilena aún mantiene en su poder la marca de los 400m en este lado del continente. Es de 49.64 y la logró precisamente en los JJ.OO. de Barcelona donde fue medallista.
¿A cuánto está Martina del récord? Su mejor tiempo es de 49.72, o sea,
se ubica a 8 centésimas de la marca de su madre.
"Martina ha tenido una temporada maravillosa, hubiesa sido rico terminarla con el récord sudamericano, que era lo que esperábamos, pero no se dio. Ya vendrá", indicó Restrepo a El Mercurio.
"Quiero conseguir ese récord sudamericano, el de mi madre. Cada vez estamos más cerca. Estoy súper feliz, súper emocionada de lo que he conseguido esta temporada, de estar sana, de poder disfrutarla y de ser feliz", decía Martina antes de las semifinales de Tokio.
El próximo objetivo
Si bien el Mundial de 2027 y los JJ.OO. de 2028 son los máximos desafíos que vienen en la carrera de la velocista chilena, antes hay otro gran evento al que apunta.
"El próximo año viene el Ultimate, al que clasifican las 16 mejores del mundo y espero estar sí o sí en esa final. Que se aguante Beijing (sede del Mundial 2027)", lanzó Weil.
El evento del que habla es el World Athletics Ultimate Championship, que se realizará por primera vez en la historia el próximo año. Reunirá a los mejores deportistas del mundo.
A dicho certamen solo clasificarán los mejores de cada prueba por ranking, además de medallistas mundiales y olímpicos que no estén en ese listado. La chilena se ilusiona y tiene hambre de gloria.
"Está en un nivel increíble y seguro tendrá una opción en el siguiente Mundial. Estoy segura que esto le servirá de motor. Si ya estaba imparable, esta experiencia la hará aún más fuerte y nadie la va a parar", apostó la ex velocista y su amiga, Fernanda Mackenna a El Mercurio.
Un año de ensueño y que ilusiona con seguir rompiendo récords y, por qué no, convertirse en una de las mejores de Sudamérica.