EMOLTV

La polémica por el partido de los "Cóndores" en Sausalito que se cruza con el Mundial Sub 20 y el pedido del rugby chileno

La selección chilena de rugby se juega el paso al Mundial, pero hay un conflicto.

22 de Septiembre de 2025 | 11:40 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Ayer domingo se desató la controversia, luego de que se autorizara solo un aforo para 12 mil personas de cara al trascendental partido que jugarán los "Cóndores" ante Samoa en Viña del Mar el próximo sábado 27 de septiembre a las 16:30 horas.

El tema es que la selección chilena de rugby, tras el empate a 32 en la ida en Estados Unidos, se jugará el paso al Mundial en el Sausalito y esperaba jugar a estadio lleno, que tiene una capacidad de casi 22 mil espectadores.

"(...) Ahora hay que llenar el Sausalito. Ojalá que podamos vender todo el estadio y que la gente juegue su partido", había dicho el head coach del equipo nacional, Pablo Lemoine, tras la igualdad ante los oceánicos.

Y el descontento creció, sobre todo en redes sociales. Domingo Saavedra, mundialista nacional, fue el primero que reclamó de manera pública en su cuenta de X. "El sábado en Sausalito nos jugamos la clasificación al Mundial de rugby y no se liberó el aforo completo (21.000 personas)", escribió.

Y luego agregó: "¿Por qué? por Mundial Sub 20 en Valpo con menos de 500 entradas y Carabineros allá. Necesitamos a todos para que permitan el aforo completo". Incluso etiquetó al presidente Gabriel Boric en su publicación para meter más presión.

Y así es... Ese sábado, en el Elías Figueroa Brander de Valparaíso, hay dos partidos de la Copa del Mundo Sub 20 que se inaugura ese mismo día. A las 17:00 horas jugará Ucrania ante Corea del Sur y luego, a las 20:00, Panamá con Paraguay. Esto genera una escasez de contingente policial en la zona y por ende, el aforo reducido para el rugby.

El reclamo de Saavedra fue reiterado por varios otros jugadores de los "Cóndores" como Matías Garafulic, Martín Sigren o Augusto Böhme, viralizándose.

"Originalmente pedimos 20.000, pero entendemos que es una cantidad difícil de manejar para la autoridad"

Cristian Rudloff, presidente del rugby chileno

Cristian Rudloff, presidente de la federación de rugby, explicó el tema a Emol y confirmó que se siguen haciendo gestiones para subir el número: "Efectivamente estamos trabajando con la delegación presidencial para que nos permitan el máximo aforo posible considerando la importancia del partido y sobre todo el interés de la gente en apoyar a los 'Cóndores', especialmente niños y niñas con sus familias".

Rudloff añadió que "originalmente pedimos 20.000, pero entendemos que es una cantidad difícil de manejar para la autoridad".

Sin embargo, trascendió en algunos medios que la Federación busca subir a 15 mil personas como aforo, algo que el timonel del rugby nacional desmintió: "buscamos lo máximo posible".

Hubo reacciones de varias personalidades en redes, sumándose a la petición del rugby chileno. Por ejemplo, el senador Sebastián Keitel se manifestó en su Instagram: "¿Hasta cuándo? Chile no es solo fútbol, es mucho más... Todo mi apoyo a nuestros 'Cóndores', vamos que se puede".