"No voy a decir robo, pero aquí pasó algo raro... Creo que Lamine Yamal es el mejor jugador del mundo con mucha diferencia, con muchísima diferencia, no porque sea mi hijo, sino porque es el mejor jugador del mundo".
Las palabras son de Mounir Nasraoui, padre de la estrella del Barcelona. Es que la familia del joven delantero de 18 años soñaba con que su hijo ganara por primera vez el Balón de Oro. Había una gran fiesta preparada para celebrar.
Pero no. La historia fue otra.
Ousmane Dembélé fue galardonado como el mejor jugador del mundo. Conquistó por primera vez el codiciado premio y "amargó" el festejo del español.
¿Y por qué el francés se impuso sobre Yamal, el otro gran favorito?
La elección del ganador del Balón de Oro se define en una votación de 100 periodistas del mundo y se basa en tres criterios: Rendimiento individual y decisivo, éxitos colectivos y logros con el equipo, y Fair Play e imagen pública.
A nivel personal, Dembélé jugó más de 50 partidos, marcó 35 goles y dio 16 asistencias. Fue la estrella del PSG: Máximo goleador del club parisino y elegido el mejor jugador de la Champions League y de la Ligue 1.
A nivel de clubes fue "súper campeón": Conquistó la Ligue 1, la Champions League, Copa de Francia y Supercopa de Francia. También fue subcampeón del Mundial de Clubes.
Si bien Yamal también ganó la Liga española, Copa del Rey y Supercopa de España, hubo dos aspectos que marcaron la diferencia respecto al francés: El trofeo de la Champions y el Mundial de Clubes, donde el Barcelona ni siquiera participó.
De hecho, la Champions fue fundamental porque el PSG la ganó por primera vez en su historia y Dembélé fue la gran estrella del camino al título.
Figuras del fútbol mundial pedían precisamente al francés como el ganador. El propio Rodri, quien se quedó con el Balón de Oro el año pasado, fue claro: "Por méritos deportivos, el ganador debe ser Dembélé".
¿Y fue un triunfo contundente o estrecho?
Si bien aún no se dan a conocer los votos de los profesionales del jurado de la revista France Football, ya hubo un a versión oficial respecto a la definición del ganador.
"Ousmane Dembélé ganó por un amplio margen. Se ganó ampliamente el apoyo de nuestros jueces. Es un Balón de Oro que parece ser una opción sólida para nuestros jueces", contó el redactor en jefe del medio galo, Vicentt Garcia, a L'Équipe TV.
De hecho, fue muy claro: "No hubo competencia, Dembélé ganó por mucho. Ganó por un amplio margen en todos los continentes, ya sea en África, Europa, Sudamérica o Norteamérica".
"Un Balón de Oro claro e inequívoco", sentenció de manera categórica Garcia.
Lo cierto es que si bien Dembélé ganó con méritos el premio, con tan solo 18 años y dos trofeos al mejor jugador joven del mundo, es cosa de tiempo para que Yamal tenga su primera Balón de Oro.