Queda muy poco para que comience el Mundial Sub 20 de Chile. El sábado arranca la fiesta.
Y en las últimas horas la FIFA divulgó las nóminas de las 24 selecciones que participarán de la cita planetaria que se disputará en Santiago, Rancagua, Valparaíso y Talca.
¿Qué figuras estarán presente en Chile?
Hay varios jugadores jóvenes que ya se hacen un lugar en el mundo y que son considerados promesas.
Por ejemplo, Argentina tiene en sus filas al lateral Julio Soler que ya milita en el Bournemouth de la Premier League. A sus 20 años, el defensa está valorado en 8 millones de euros.
La "Albiceleste" también cuenta con otros jugadores que ya están fuera del país. El volante ofensivo Álvaro Montoro (Botafogo), los delanteros Alejo Sarco (Bayer Leverkusen) y Gianluca Prestianni (Benfica).
También resalta los nombre de Ian Subiabre (River Plate) y Milton Delgado (Boca Juniors), dos grandes proyectos del fútbol trasandino.
Brasil es liderado por Pedrinho, delantero que pertenece al Zenit y que fue vendiddo del Corinthians al fútbol ruso a cambio de 9 millones de euros por el 50% del pase antes de cumplir los 18 años.
Ahora el atacante tiene 19 y ya va por su tercera temporada en el Zenit. Es el futbolista que vendrá a Chile con el mayor valor de mercado: 12 millones de euros. Y el monto va al alza.
Pedrinho en el Zenit de Rusia.
También figura en Brasil el nombre de Deivid Washington, delantero del Santos que fue fichado por el Chelsea en 2023 por 16 millones de euros.
Colombia aporta dos jugadores de la Premier League:
El portero Alexéi Rojas del Arsenal y el defensa Yéimar Mosquera del Aston Villa. Se suma desde el extranjero el delantero, Óscar Perea, del Racing de Estrasburgo de Francia que está cedido en el AVS de Portugal.
Francia también trae promesas. Está Elyaz Zidane, hijo del mítico Zidane y que pertenece al Betis. El defensa se formó en el Real Madrid. Otro nombre es Noham Kamara, defensa de 18 años que acaba de firmar su primer contrato profesional con el PSG.
Italia aporta promesas como el defensa Benjamín Emanuel (Real Madrid), y los delanteros Alvin Okoro (Juventus) y Mattia Mosconi (Inter de Milán).
España también intimida. El Real Madrid aporta cinco futbolistas y hay dos que prometen y ya han entrenado con el primer equipo: El defensa Diego Aguado y el delantero Thiago Pitarch. Ambos han sido considerados por Xabi Alonso, aunque todavía no debutan. De hecho, tuvieron ofertas para salir de equipos como el Borussia Dortmund y Atlético de Madrid. Del Barcelona sólo está el defensa Andrés Cuenca.
Figura en el seleccionado hispano, además, Iker Bravo, delantero del Udinese y quien tenía en la banca a Alexis Sánchez la pasada temporada.
Iker Bravo junto a Alexis y Damián Pizarro en el Udinese.
¿Algunos nombres más? Kazunari Kita (Japón, juega en la Real Sociedad), Daniel Bameyi (Nigeria, Bayelsa United), Cole Campbell (Estados Unidos, Borussia Dortmund), Sondre Granaas (Noruega, Molde), Elías Montiel (México, Toluca).
¿Y por el lado de Chile? Están Lautaro Millán (Independiente), Matías Pérez (Lecce), Willy Chatiliez (Huesca) y Juan Francisco Rossel (Católica).
Revisa las nóminas de las 21 selecciones