Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, junto a Gianni Infantino, mandamás de la FIFA.
Agencias/Emol
Este martes en New York, hubo una reunión clave en torno al futuro del Mundial 2030. En la cumbre se juntaron Alejandro Domínguez (presidente de la Conmebol), Gianni Infantino (presidente de la FIFA), Santiago Peña (presidente de Paraguay), Yamandú Orsi (presidente de Uruguay), Claudio "Chiqui" Tapia (presidente de la AFA), Mattias Grafström (secretario general de la FIFA) e Ignacio Alonso (presidente de la AUF).
¿El motivo del encuentro? El pedido formal de Conmebol para que la próxima Copa del Mundo cuente con 64 selecciones participantes y que hayan más partidos en Sudamérica.
Según medios internacionales, la solicitud de la Conmebol cuenta con el respaldo de su Comité Ejecutivo.
La propuesta es un Mundial con 16 grupos en lugar de 12.
Además, un enfoque de la reunión fue la búsqueda de que Sudamérica no cuente tan solo con tres partidos inaugurales en Argentina, Paraguay y Uruguay, para que después el Mundial se dispute íntegramente en España, Portugal y Marruecos.
La próxima fecha clave sería la semana que viene, ya que se desarrollará un Consejo de la FIFA, donde alguno de estos puntos podrían incluso oficializarse.
Según cuenta Infobae, "si prospera la propuesta, la distribución inicial contempla que uno de los grupos se juegue en Argentina, con el estadio de River Plate ya confirmado como escenario para el primer partido de la selección local. Uruguay albergaría otra zona, mientras que Paraguay, que construye un nuevo estadio, también recibiría partidos de la fase de grupos. Las 13 zonas restantes se disputarían en España, Portugal y Marruecos, completando así el mapa de sedes multinacionales para el certamen".
En tanto, La Nación de Argentina añade que Infantino vería con visto bueno la idea. "Él quiere que haya un Mundial de 64 equipos, y que tanto Argentina como Uruguay y Paraguay tengan cada una un grupo completo", contaron cercanos al citado medio.
¿Cómo afecta esto a Chile? Si hay un Mundial con más selecciones, la "Roja" bien podría tener más chances de clasificarse. Pero todavía falta mucho...