El Mundial Sub 20 está cada vez más cerca. El sábado comienza la cita planetaria en Chile.
Promesas de 24 selecciones lucharán por la gloria en un torneo que tendrá una novedad importantísima: El VAR se cambia por otra tecnología. Será una modificación radical.
En la cita de Chile se usará una versión simplificada del habtiaul sistema tecnológico que se usa en el mundo. Se llama
Football Video Support (FVS).
El nuevo elemento tendrá como objetivo evitar las pérdidas de tiempo y ahorrar los costos de implementación que tiene el VAR.
La FIFA quiere probar el FVS en el Mundial Sub 20. El sistema tendrá como protagonistas a los técnicos de cada equipo. ¿Cómo funciona?
Serán los DT los que soliciten la ayuda de la tecnología. A través de una tarjeta verde indicarán que quieren revisar una jugada en particular. Eso sí, no puede ser cualquier acción.
La solicitud en cuestión tiene que estar vinculada a goles, penales, tarjetas rojas directas o confusión de identidad.
Este nuevo VAR ya fue implementado en algunos torneos juveniles como la Copa Juvenil Blue Stars y en el Mundial Femenino Sub 20 de Colombia.
"Es fundamental que los árbitros tengan la oportunidad de participar en torneos con las estrellas del futuro y que podamos realizar más pruebas del FVS, que hasta la fecha ha sido todo un éxito", expresó Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.
El FVS ya ha sonado en Chile. ¿La razón? Marcelo Salas lo pidió para la Primera B esta temporada ante los reiterados errores arbitrales en el ascenso, donde no se usa el VAR.
"Se debe implementar ahora en 2025. Ojalá se pueda hacer porque es justo para toda la división. Dispuesto a ayudar y mejorar nuestro fútbol- Es más fácil de lo que se cree, hay que hacerlo ya. El beneficio es para todos", lanzó el presidente de Temuco a inicio de este año.
De hecho, el mandamás de la ANFP, Pablo Milad, anunció por ese entonces que el FVS llegaría a la Primera B en 2026.
Una gran diferencia respecto al VAR es que este nuevo sistema tiene un menor costo de implementación. Se ocupan menos equipos y recurso humano.