EMOLTV

Ortiz habla de Vidal, el sorprendente mensaje de un debutante y reaparece el "Mago" Valdivia": Las frases que dejó la goleada de Colo Colo

Fernando Díaz, DT de Iquique, se refirió a las chances de evitar el descenso.

27 de Septiembre de 2025 | 08:48 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Fernando Ortiz, Eduardo Villanueva, Jorge Valdivia y Fernando Díaz.

Agencias/Emol
Colo Colo goleó al colista Iquique por 4-0 y sumó puntos valiosos en su lucha por clasificar a una copa internacional para la próxima temporada.

Fue la primera victoria para Fernando Ortiz como DT del "Cacique". Venía de sufrir un duro revés ante la U en la Supercopa.


Tras el triunfo frente a los "Dragones Celestes", el argentino contó qué le dijo a sus jugadores.

"Se lo acabo de decir a los chicos en el vestuario: el resultado es una consecuencia del trabajo que hemos hecho; ellos son los protagonistas de este deporte. Ganamos un partido importante, más allá de la posición que ocupe el rival en el torneo", afirmó en conferencia de prensa.

Colo Colo hizo cuatro goles y pudieron ser más. Generó varias situaciones para convertir.

Sobre el volumen ofensivo de su elenco, Ortiz dijo: "Yo no soy amante de las estadísticas. Me voy satisfecho cuando veo que todos van por el mismo camino, cuando la idea que uno tiene en la cabeza se refleja en el campo de juego. Esos números son la consecuencia del trabajo de la semana".

El DT también tuvo palabras para Arturo Vidal. El "Rey", que contra la U arrancó como suplente, fue titular frente a Iquique y realizó un gran partido jugando como volante de contención. Incluso hizo un gol.

"Es una posición que conoce. Contra este rival necesitábamos una buena circulación de juego y él la podía dar. La charla que tuve con él queda entre nosotros, pero sabe lo que yo quiero y pretendo para el equipo", comentó Ortiz.

En el duelo contra los nortinos, el joven golero Eduardo Villanueva hizo su debut en Primera División. Entró por la lesión del Fernando De Paul en el segundo tiempo.

El técnico quedó conforme con lo que mostró el canterano. "Me gustó el compañerismo de todos los jugadores con Eduardo y, a mi manera de verlo, él ha respondido de una manera muy satisfactoria. Fernando me comentó que tenía un dolor en la rodilla, que por un momento se le trabó y eso lo asustó", apuntó.

Ahora el Torneo se parará por el Mundial Sub 20. Colo Colo volverá a jugar el 19 de octubre contra el líder Coquimbo.

Ortiz ya piensa en ese encuentro y sabe que no hay mucho margen de error. El equipo albo necesita seguir sumando.

"Nuestro próximo rival es el puntero, no puedo pensar en nada más que ganarle a Coquimbo. Ahora tenemos unos días de descanso; el martes ya estaremos preparando cómo le vamos a ganar de visitante al puntero", aseveró.

"Tenemos que ser intensos como lo fuimos en este partido. Más de 70 minutos con la misma intensidad, no importa el rival que esté enfrente. Somos el club más grande del país; iremos a Coquimbo a proponer", cerró.

La mesura de Villanueva


El arquero del "Cacique" contó qué sintió cuando saltó a la cancha del Monumental en el segundo lapso por el lesionado "Tuto" De Paul. Sorprendió con su tranquilidad.

"Me sentía preparado, ya tuve dos amistosos, entonces venía con confianza. También el cuerpo técnico antes de entrar me dijo que hiciera lo que sabía hacer, que estuviera tranquilo, que disfrutara", declaró en entrevista con TNT Sports.


"Estoy preocupado un poco por Fernando, que es un gran compañero y también me ha aconsejado mucho y ha sido un apoyo, y me ayudó también en mi confianza y mi rendimiento. Estoy muy feliz y ahora tener los pies sobre la tierra, hay que seguir mejorando, seguir con mucha paciencia e intentar disfrutar y aprovechar las oportunidades", prosiguió.

Villanueva ha debido ser muy paciente y expresó: "Hay que ser muy humilde. Hay que tener los pies sobre la tierra. Esto es una maratón, no es una carrera, por ende el esfuerzo tiene que ser constante. Hay que ser perseverante, persistir".

Contra Iquique también entraron otros canteranos. Villanueva dijo que es una gran responsabilidad estar en Colo Colo.

"Los compañeros que entraron, Manley (Clerveaux) y Leandro (Hernández), son fiel reflejo de lo que, por ejemplo, también viví yo, siento también se merecían la oportunidad y espero que la aprovechen. También hay que ser responsable, estamos en el equipo más grande de Chile, y hay que tener la humildad de saber que hay que entrenar diariamente para poder ganar tu lugar. Esto no es fácil y la idea de esto no es rendirse, hay que estar acá, sacarse la mierda para poder tener su oportunidad, calladito, a entrenar y a darle para adelante", manifestó.

La palabra del "Mago" Valdivia


Jorge Valdivia, quien sigue lidiando con sus líos judiciales, llegó al Monumental a ver a Colo Colo. Hace tiempo que no iba. Reconoció que está alejado del mundo del fútbol.


Al ex jugador albo le gustó lo que vio en cancha: "Contento porque el equipo ganó, jugaron bien con rendimientos altos, buenos. Debut con jugadores de la casa, en la plantilla había jugadores formados acá también, entonces creo que es un partido que deja muchas cosas más allá del resultado, pero que al final lo que determina el camino de los equipos son los resultados y un cuatro a cero siempre es bueno. Son varios jugadores formados en casa y este partido deja puros saldos positivos, creo yo para el cuerpo técnico".

En diálogo con Dale Albo, a Valdivia le preguntaron por Ortiz. Pidió calma.

"Lleva sólo dos partidos, no hay que precipitarse de buenos comentarios o críticas, hay que ser mesurados. Lo que sí, se pudo ver a un Colo Colo, a pesar de la cancha también, muy rápido, ágil, dinámico y ojalá que este sea el puntapié inicial para que en lo que queda de año, le pueda dar cierta tranquilidad a un año que ha sido algo irregular", mencionó.

Por último, el campeón de América se refirió al cariño que recibe de los hinchas.

"Nada, agradecer nomás po', si cuando uno deja de jugar lo que lo mantiene a uno como vigente es justamente el cariño del hincha, la gente, el apoyo. Yo soy un agradecido de eso y espero que eso no se pierda nunca", dijo.

"La salvación no pasa por este partido"


Iquique está en el fondo de la tabla de posiciones. Los "Dragones Celestes" tienen solo 14 puntos y están muy complicados con el descenso.

El técnico Fernando Díaz hizo su análisis del partido con Colo Colo:
"Sabíamos que por la cantidad de volantes de buen pie... Son jugadores que manejan bien la pelota, se juntan mucho y desequilibran mucho especialmente por el sector de (Lucas) Cepeda. Tratamos de anular eso, pero sobre todo por ese sector hubo empezando y terminando el partido mucha entrada. El juego interior, con mucho toque, que a ratos nos desarmó, pero después se equilibró".

Para el "Nano" hubo un momento clave. Estando 2-0, Iquique tuvo un penal, pero el experimentado Edson Puch lo erró.

"Son momentos clave de los partidos. Estás luchando contra un rival que hace cosas buenas. Empiezas a equilibrar y tuvimos la oportunidad de acercarnos, era importante el momento, porque Colo Colo había bajado un poco. Desperdiciamos esa posibilidad y en un par de minutos en vez de quedar 2-1 quedamos 3-0. Prácticamente liquidó el partido", afirmó.

Pero, pese a la derrota, Díaz cree que las opciones de salvarse siguen intactas.

"Nosotros hemos conversado mucho con el plantel, sabemos que la salvación, que es nuestro objetivo, no pasa por este partido, pasa por los partidos de local que vienen. Era una oportunidad (ante Colo Colo) para sumar y acercarnos más a la salvación", lanzó.

Siguiendo en esa línea, apuntó: "La chance para salvarse es la misma. Nuestras chances, como siempre lo hemos hablado, son en la parte final del Campeonato, los partidos que vienen de local, partidos entre comillas más alcanzables. Esta era una posibilidad cierta de poder acercarnos a esa opción. No se dio. Pero lo que pensamos sigue intacto. Sí sabemos que hicimos un mal partido".