El estadio Sausalito suele estar teñido de azul y amarillo, por Everton de Viña del Mar.
Ayer sábado, el color predominante fue el rojo y el deporte rey no fue el fútbol, sino el rugby.
El coloso viñamarino fue testigo de otra clasificación al Mundial, con los "Cóndores" superando a Samoa por 31-12 y consiguiendo el boleto a Australia 2027 bajo el aliento de 20 mil personas.
Poder tener estadio lleno fue una tarea titánica. En principio, hasta hace días, el aforo permitido era solo de 12 mil espectadores.
Domingo Saavedra, jugador de la selección, comenzó una cruzada en redes sociales, en la que incluso etiquetó al presidente Gabriel Boric, para presionar para que se liberara todo el estadio.
Su moción fue apoyada y reiterada por varios compañeros.
Hubo presión mediática, de jugadores y distintas personalidades, incluso política. Fue tanto el empuje desde diferentes lados que se logró el objetivo: Se autorizó aforo completo. Y la gente no defraudó. Los tickets se agotaron en cosa de horas.
No sería descabellado pensar que había más de 20 mil hinchas. Mucha gente quedó sentada en las escaleras e incluso algunos vieron el cotejo de pie en los pasillos del estadio. "20 mil personas... No quiero decir que vinieron más, pero creo que vinieron más", reconoció después, muy emocionado, Cristian Rudloff, presidente de la Federación de rugby chileno.
Y es que el público jugó su partido. Desde la entonación del himno nacional, en el que el canto fue ensordecedor.
Así también lo vio Clemente Saavedra, capitán de los "Cóndores": "Se me ponen los pelos de punta. El tener 20 mil chilenos aquí habla de que estamos haciendo las cosas muy bien. Es un paso más para el rugby chileno. El apoyo fue crucial. La verdad de que el hecho de que en un principio eran 12 mil, y con el trabajo de media managers, mi hermano Domingo, tener 20 mil personas acá, fue un paso gigantesco para partir súper bien este partido".
Saavedra incluso se puso una ambiciosa meta. "Agradecer a la gente, y que este sea el inicio de mínimo 20 mil personas y
por qué no llenar un Estadio Nacional en un futuro".
Misma sensación tuvo Iñaki Ayarza, autor de los uno de los tries de Chile y figura consular del equipo que dirige Pablo Lemoine.
"Muchas gracias a las 20 mil personas que estuvieron acá, nunca habíamos visto en Chile un estadio así de lleno para nosotros. Se nota la evolución desde el 2019 que yo partí acá en la selección. Es algo mágico ver a toda esta gente", lanzó.
Y también hubo espacio para la emoción. Santiago Videla, pateador y otra estrella del seleccionado, estuvo incluso al borde de las lágrimas a nivel de cancha cuando escuchaba a la gente cantar el himno con la clasificación ya consumada.
"Escuchen no más. Es increíble. Estoy en shock. Este es nuestro propósito, conseguir que toda esta gente venga a vernos en este partido definitorio, es algo único", dijo en un momento muy emotivo.
Lemoine cerró los agradecimientos: "Hoy ya somos veinte mil, acá en el estadio y muchísimos afuera, el rugby chileno crece. Podemos crecer adentro de la cancha, crecer afuera. Es colocarse un poco más cerca de lo que tenemos como un sueño de ir a los mundiales, ganar partidos. Queremos que la gente realmente nos tome como un ejemplo deportivo acá en Chile y sobre todo como una herramienta para cambiar la cantidad de cosas que están pasando hoy, así que la verdad que es fabuloso".
El head coach nacional ya había deslizado el deseo de ver a los "Cóndores" a estadio lleno en el Nacional. Hoy ese sueño está más cerca.
Finalmente, Agustín Basso, periodista uruguayo y relator de ESPN, se mostró shokeado por toda la gente que llegó. "Impactante marco en el Sausalito", lanzó.