Minutos de mucha angustia se vivieron en el Claro Arena, en el marco de la despedida de los capitanes
Cristian Álvarez, José Pedro Fuenzalida y Milovan Mirosevic.
El ex portero Patricio Toledo, invitado por los cruzados, se desplomó en pleno partido y tuvo que ser asistido dentro de la cancha para luego salir en ambulancia de urgencia a la Clínica Universidad de Los Andes.
Toledo de 63 años tuvo que ser intervenido. Francisco Espinoza, director médico del recinto, confirmó que el otrora arquero sufrió una "muerte súbita recuperada", llegando en esa condición al centro asistencial. "Llegó a la clínica, fue revisado por el personal médico y el diagnóstico fue por un infarto agudo al miocardio", agregó Espinoza.
Además, reveló que fue operado: "
El procedimiento fue realizado con éxito, se logró ingresar a la artería obstruida y se logró liberarla de manera exitosa. Es una condición de gravedad, es un evento crítico, que reviste toda la atención para salvar la vida del paciente, eso ocurrió con éxito".
Espinoza confirmó que Toledo estaba despierto, consciente y en buen estado. Las próximas 72 horas serán claves y se quedará en observación.
Por su lado, el cardiólogo de esta clínica, Dante Lindefjeld, detalló la condición en la que arribó el ex arquero al establecimiento médico. "El paciente estaba con una muerte súbita, sin embargo, con el procedimiento logramos destapar a arteria tapada mediante un catéter. Lo hicimos con el paciente despierto. Afortunadamente Patricio tuvo suerte con la reanimación a tiempo y la atención inmediata. El buen pronóstico se da por la precocidad de reanimarlo en la cancha y también por traerlo a la urgencia de manera rápida", comentó.
Este lunes, a las 13:05 horas, la Católica publicó una actualización del estado del ex jugador: "Informamos que nuestro exarquero Patricio Toledo, según la información compartida por la Clínica Universidad de Los Andes en el que permanece internado, se encuentra estable dentro de su condición de gravedad, tras el infarto agudo de miocardio que motivó su ingreso el día de ayer. El exarquero continúa en observación y bajo monitoreo permanente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)".
Más reacciones...
Cristian Álvarez era uno de los más conmovidos con la situación que se vivió en la cancha. Luego del duelo, que se reanudó al saberse el estado de Toledo, habló.
El "Huaso" contó: "
Yo invité personalmente al 'Pato' Toledo porque trabajamos juntos todos los lunes y me había dicho que él nunca tuvo una despedida del fútbol, por lo que la iba a vivir como si fuera una despedida para él. Fue muy fuerte lo que pasó".
Juan Tagle, presidente de Cruzados, también reaccionó. "Acabamos de estar con la familia de 'Pato' Toledo y los médicos tratantes. Gracias a Dios su diagnóstico es favorable y confiamos en una recuperación total. Mi reconocimiento al personal médico y de emergencia que lo recuperó en cancha y al público que tuvo una reacción de absoluto respeto. Hoy más que nunca sentimos el orgullo de ser cruzado. Abrazo también a los tres capitanes por su maravillosa despedida", escribió ayer en redes sociales cerca de las 22:30 horas.
Ely Serrano, esposa de Toledo y que estaba presente en el estadio, también actualizó el estado de salud por redes.
"Salió de pabellón. Hay 72 horas para que salga de su estado crítico. Gracias por su preocupación, les pido sus mejores energías y oren por él", escribió en una historia de Instagram.
Luego, subió una publicación con una foto de Toledo: "Vamos mi flaquito amado. Recibe la energía de mucha gente que nos está acompañando. Te amo mi 'Pato' Toledo".
"Se tomó la decisión de seguir por la gente, con la tranquilidad de que el hecho no pasó a mayores", explicó Diego Buonanotte luego de finalizado el partido.
Gerardo Reinoso, quien le practicó respiración boca a boca al ex golero, también relató el momento.
"Pasó esta desgracia que no sucede a menudo, tuvimos un susto muy grande, un momento muy feo, nos asustamos mucho, pero después tuvimos la noticia de que ya está bien. Fui el primero que corrí, me salió al verlo así darle respiración boca a boca, creo que Cristian Álvarez le hacía masajes en el corazón, nos asustamos bastante, hasta que después de un tiempo volvió a respirar y llegaron los médicos. Ahí seguimos con la reanimación y volvió a respirar de nuevo hasta que lo llevaron al hospital. Justo unos minutos antes se pega una tapada muy buena abajo, y después lo vimos tendido y nos asustamos al verlo que no reaccionaba. Fue un momento feo, pero gracias a Dios está bien, hay tranquilidad en su casa, está con su familia y todo esto pudo terminar en una fiesta que era lo que queríamos", dijo a Radio ADN.