Jaime Francisco Vargas González. Así se llama la gran sorpresa de la nómina de la "Roja" de cara al amistoso ante Perú en La Florida el próximo 10 de octubre.
La convocatoria del arquero de Recoleta de 20 años y 1.94 metros llamó la atención, ya que es la primera vez que es citado al seleccionado adulto.
Pero... ¿Quién es este "desconocido" golero?
Vargas es titular indiscutido en Recoleta de la Primera B. Es oriundo de San Vicente de Tagua Tagua y entre los 11 y 13 años estuvo en la Universidad de Chile, club en el que no siguió debido a que no podía ir a entrenar todos los días por los largos traslados.
Se fue de los azules y llegó a Recoleta en 2019, incluso sin permiso de su madre, según contó hace algún tiempo. Su debut profesional se dio con 17 años en 2022, de la mano del ex arquero y DT, Felipe Núñez.
Justamente Núñez cuenta por qué lo hizo debutar y cómo ve la tremenda oportunidad que se le presenta a quien fuera su pupilo.
"La principal virtud que lo hizo merecedor de debutar fue su mentalidad hacia el trabajo, con hambre y foco en querer mejorar a diario, y su buena interpretación del juego. Entendía todo lo que le transmitía, y eso que parece simple, no lo es con la mayoría de los futbolistas", revela a Emol.
Además, "Felipao" cree que la nominación de Vargas es "positiva para el fútbol nacional", y explica: "Es un arquero que para su edad suma muchos partidos en el profesionalismo, no sé si haya otro que lo equipare en el medio, y sin duda, esa experiencia sumado a lo que viene, lo llevará a dar el paso al siguiente nivel en su desarrollo profesional. Es un jugador que replica en el partido lo que hace en la semana. De buen alcance al momento de atajar y criterioso con la pelota en los pies".
"La principal virtud que lo hizo merecedor de debutar fue su mentalidad hacia el trabajo, con hambre y foco en querer mejorar a diario, y su buena interpretación del juego. Entendía todo lo que le transmitía, y eso que parece simple, no lo es con la mayoría de los futbolistas"
Felipe Núñez, DT que hizo debutar a Vargas
Sobre su altura, Núñez recalca que "tiene una estatura (1.94m) que se debe aprovechar para seguir potenciándolo. El mejorar la Fuerza Específica para el puesto lo llevará a ser una opción más que válida para La 'Roja' de todos. Bien por el staff de la selección que se la jugó".
Desde que se estrenó profesionalmente, Vargas se ha mantenido y consolidado en Recoleta. Esta temporada ha jugado 27 partidos entre la B y Copa Chile y en su carrera ya tiene más de 50 duelos disputados.
No parece haber otro arquero de su edad y que sea indiscutido en el fútbol chileno. Al menos no entre la A y la B.
Su biotipo es llamativo y hasta "extraño", ya que no suelen haber arqueros nacionales con su estatura. Incluso es hasta más alto que Lawrence Vigoroux (1.93m) y Thomas Gillier (1.86m), los otros dos metas citados.
Por ejemplo, Claudio Bravo mide 1.84m y Brayan Cortés 1.85m.
Por si fuera poco, Vargas es incluso más alto que todos los arqueros titulares de Primera.
"Tiene algunas condiciones que se exigen o que se piden en el fútbol internacional: su altura es muy extraña para un arquero chileno (...) Va como tercer arquero y tiene un sentido eso. Él quizás no participe, pero va a entrenar con jugadores de alto nivel y lo van acostumbrando a la selección nacional", destacó Claudio Borghi en ESPN.
Si bien la "Roja" adulta es algo nuevo para él, el arquero fue seleccionado Sub 17 y también Eduardo Berizzo lo consideró en su momento en un microciclo de la Sub 23.