Duro traspié de la selección chilena en el Mundial Sub 20 que se disputa en el país. Tras la angustiosa victoria frente a Nueva Zelanda, este martes el elenco que dirige Nicolás Córdova pagó caro sus errores y perdió 2-0 con Japón en el Estadio Nacional.
Con la derrota, la "Roja" queda en el segundo lugar del Grupo A con tres puntos, los mismos que los neozelandes, que en esta jornada vencieron a Egipto. El equipo japonés es líder con seis.
Todo se definirá el viernes. El cuadro nacional se jugará una "final" contra Egipto, que aún tiene chances pese a sumar dos caídas. El anfitrión aún puede ser primero de la zona, pero una derrota con los africanos lo podría condenar.
Hay que recordar que avanzan a octavos de final los dos mejores de cada grupo y los cuatro mejores terceros.
Chile hoy arrancó bien. Se veía un equipo menos nervioso que el del sábado pasado contra Nueva Zelanda. Propuso intensidad y presión alta.
Pero poco a poco se fue enredando. Le faltaba claridad en los últimos metros, sorpresa, profundidad. La visita logró acomodarse. Se saltaba el mediocampo y explotaba la velocidad de sus externos.
A los 35' el elenco asiático tuvo una opción inmejorable para abrir la cuenta. El árbitro marroquí Jalal Jayed cobró penal por un empujón de Matías Pérez, pero el arquero Sebastián Mella se lució y atajó el disparo de Rento Takaoka.
El primer tiempo culminó con una imagen dramática. Emiliano Ramos, hombre de Everton de Viña del Mar, se lesionó y dejó la cancha llorando y en camilla. De momento, no se sabe qué tan compleja es su situación.
Tras el descanso, Chile pareció recuperar el ímpetu. Willy Chatilliez estuvo cerca de convertir el primero. Sin embargo, fue Japón el que abrió la cuenta. El silbante fue a revisar una jugada y optó por cobrar una nueva pena máxima por falta de Chatilliez. El capitán Rion Ichihara asumió la responsabilidad y con un toque sutil batió a Mella.
El cuadro nacional se desorientó. Estaba carente de ideas y lleno de imprecisiones.
Pero con más empuje que fútbol la "Roja" logró generarse situaciones. Un cabezazo de Juan Francisco Rossel salió apenas desviado y los nipones comenzaron a equivocarse bastante.
Sin embargo, cuando el empate no se veía tan lejano, Chile despejó a medias y Yumeki Yokoyama con un disparo desde fuera del área hizo el segundo.
Cerca del final, Rossel tuvo otra chance, pero no pudo descontar. Ha sido un Mundial muy ingrato para el atacante de la UC hasta el momento.
El viernes él y sus compañeros necesitan estar encendidos.