El fin de una era. Uno de los más carismáticos del circuito ATP dice adiós. El tenista Gaël Monfils, leyenda de este deporte en Francia, anunció el miércoles en redes sociales que se retirará al final de la temporada 2026.
"Después de celebrar mis 39 años hace solo un mes, quiero hacer saber que el próximo año será mi último como jugador profesional", publicó el tenista en un mensaje en redes sociales.
"Aunque este deporte es de la mayor importancia para mí, es con la mayor serenidad que tomo la decisión de retirarme al final de la temporada 2026", agregó.
Desde sus inicios en el circuito ATP en 2004, Monfils ha conquistado 13 títulos en sencillos, alcanzó tres veces la final en un Masters 1000 (París 2009 y 2010, Monte Carlo 2016) y llegó al 6º lugar en el ranking mundial en 2016.
También ha jugado dos semifinales de Grand Slam en Roland Garros 2008 y el US Open de 2016.
Pero a este talentoso y atlético jugador le falta un título importante. "He estado tan cerca pero nunca he ganado un Grand Slam en mi carrera. No voy a intentarlo el año que viene", bromeó.
Monfils, catalogado como un "showman" por su manera de jugar, es el último de los nuevos Mosqueteros en retirarse del equipo francés de Copa Davis, después de Jo-Wilfried Tsonga, Gilles Simon y Richard Gasquet.
En su largo mensaje, agradeció especialmente a su esposa, la tenista ucraniana Elina Svitolina -"mi amor, mi inspiración y mi fuerza"-, a su hija Skai, a sus hermanos y hermanas Daryl, Roddie y Maélie, a sus entrenadores "que creyeron en este niño desgarbado de París", y a todas las personas que "un día gritaron '¡vamos Gaël!' en directo o frente al televisor".
Lee su testimonio completo...
Cogí una raqueta en mis manos por primera vez con dos años y medio, y empecé a jugar como profesional a los 18.
Ahora, tras celebrar mi 39º cumpleaños hace un mes, quiero compartir con ustedes que el próximo año será mi último año como tenista profesional.
La oportunidad de convertir mi pasión en mi profesión es un privilegio que he valorado durante cada partido y momento de mis 21 años de carrera. El tenis lo es todo para mí y estoy tremendamente en paz con mi decisión de retirarme al final de la temporada 2026.
Me siento abrumado con los agradecimientos y quiero dar las gracias a mucha a gente.
A mi esposa, Elina: mi amor, mi inspiración y fortaleza, y una tenista excepcional hecha a sí misma.
A mi hija Skaï, por el profundo amor, sentido y alegría que ha añadido a mis días
A mi hermano Daryl y a mis hermanas Roddie y Maélie, por levantarme en los momentos duros y ayudarme a celebrar los buenos.
A mis mejores amigos y seres queridos, que siempre que han estado en las gradas me han dado coraje cuando más lo necesitaba.
A Nicolas, mi agente durante tanto tiempo, cuyo apoyo y amistad me ha ayudado a alcanzar la cima y a superar los baches.
A mis entrenadores y miembros del equipo durante tantos años, que creyeron en un desgarbado chico de París y que me han ayudado a curtir mi talento de una forma que nunca habría imaginado.
A cada persona que me animó o gritaba ‘Allez Gaël!’ en la pista o delante de la televisión; su energía y amor significa mucho para mí.
A la Federación Francesa de Tenis por su firme apoyo desde el primer día
A Jo-Wilfried Tsonga, Gilles Simon y Richard Gasquet, mis tres mosqueteros y mejores amigos de por vida
Y por último, a mis padres: porque todo esto habría sido imposible e incluso impensable sin ellos. Papá, mamá, mirad lo lejos que hemos llegado.
Pese a que me quedé cerca, nunca gané un Grand Slam durante mi carrera, y no pretendo que esperen que lo haga durante el próximo año
'Podrías, deberías...'
Como saben aquellos que me conocen, nunca he pensado de esa forma y, ciertamente, soy demasiado mayor para empezar a hacerlo ahora. La vida es demasiado corta. Créanme cuando digo que no me arrepiento.
Tengo la sensación de que he sido afortunado, increíblemente afortunado.
He tenido la oportunidad de jugar al tenis durante una era dorada y junto a algunos de los mayores nombres de la historia de nuestro deporte: Federer, Nadal, Djokovic y Murray.
Aunque perdiese esa sensación de épica cuando te enfrentabas a una de estas leyendas (aunque admito que cuando les ganabas también era muy eufórico).
Ahora hay una nueva generación de tenistas y espero que disfruten el tiempo sobre la pista tanto como yo he hecho durante las últimas dos décadas.
A riesgo de que suene como un padre, que de hecho lo soy, ese tiempo se pasa muy rápido.
Además de 'Lamonf', me han llamado el 'Showman' muchas veces durante mi carrera, pero quiero que sepan que nunca quise demostrar espectáculo a la grada.
Lo que veían era alegría, pura alegría que rebosaba
Mi pasión y alegría en la pista eran reales, y su energía me daba fuerzas cada partido.
Creo que lo que el público experimentaba como 'espectáculo' era lo que luego repercutía en mi juego.
Y eso se acabó convirtiendo en un circuito de emoción y placer.
Cuando amas algo tanto, nunca sientes que es un buen momento para decir adiós, pero los 40 años creo que es el momento ideal para mí.
Por supuesto, ganar un título más antes de retirarme lo haría aún más increíble.
Pese a todo, mi único objetivo real para el próximo año es simple: disfrutar cada minuto y jugar cada partido como si fuera el último.
Con amor y agradecimiento
Gaël Monfils".